Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Mi manzana histórica

Flores de Papel y el Museo Barrio de Flores convocan a todos los vecinos memoriosos del barrio de Flores a participar de la reconstrucción histórica de 50 manzanas del barrio.

Publicado

el

Cada vecino, investigará y aportará material único para mantener viva la cultura florense para las próximas generaciones. Un gran proyecto de compromiso y unión barrial.

“Mi manzana histórica” será una investigación conjunta entre vecinos, su Museo y periódico local. Podrán participar todos los vecinos que quieran hacerlo comunicándose al whatsapp 1132193750 o a nuestro email floresdepapel@fibertel.com.ar.

Veintitrés

Buscaremos reforzar la idea de patrimonio, memoria barrial, cultura, pertenencia e identidad. El trabajo final será editado y cada “responsable/s” de manzana/s figurará /n como colaborador/es del mismo de manera ad honorem.

Javier Calcaterra y el ojo de esta época

El proyecto de investigación que tiene como objetivo reconstruir la historia, tendrá como gran ayuda la memoria oral de los adultos mayores o vecinos de Flores de más de dos décadas en el barrio. Buscaremos en una primera etapa llegar a las 100 (de unas 500 manzanas del barrio de Flores) cuyo contenido será luego difundido mediante la creación de un documental audiovisual de distribución gratuita y quizás también en papel.

Según la museóloga Florencia Croizet, “El proyecto se enmarca en las actividades anuales del Museo del Barrio de Flores (creado en 2018), asociación civil independiente y autogestiva que vela por el resguardo y difunde el patrimonio tangible e inmaterial de uno de los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Desde su apertura y durante toda la pandemia, se han desarrollado talleres y cursos artístico-culturales (online-offline) para todas las edades, cuidando especialmente la oferta para la tercera edad. Asimismo, ofrece una exposición permanente con objetos y obras que refieren a los hitos históricos del barrio, la mayor parte proveniente de donaciones espontáneas de los vecinos”.

A nivel proyectos de investigación, quien preside el museo, Roberto D´Anna cuenta en su haber con más de tres libros publicados sobre la historia de Flores, entre ellos, “El de las casitas Municipales” y “Flores siempre es bello”, ambos agotados y coordinará el mismo.

Puntualmente, y concibiendo al museo como agente propulsor de desarrollo social, el proyecto tiene como objetivo relevar la memoria oral de los y las habitantes más longevos del barrio, quienes poseen historias y vivencias que deberían ser transmitidas a las actuales y futuras generaciones. No se trata de una investigación académica sobre la evolución de un barrio, sino que es un proyecto que busca fortalecer los vínculos de la comunidad con su territorio por medio de la valorización de microhistorias personales en torno a los cambios de un barrio. La investigación permitirá unir relatos, completarlos y quizá, hasta contradecir unos con otros, fortaleciendo la identidad florense.

Respecto del cronograma de actividades y rubros presupuestarios, primeramente se mapearán las manzanas, identificando a los vecinos que estén dispuestos a dar sus testimonios. Paralelamente, se diseñarán entrevistas semi estructuradas, además de una búsqueda bibliográfica para dar contexto. A posteriori, se efectuarán dichas entrevistas (por personas de todas las edades) o envíos de audios por whatsapp (de los responsables de cada manzana), produciendo también su desgravación por un grupo de vecinos colaboradores.

En un mediano plazo, se seleccionarán los testimonios más destacados que serán vinculados a diversas piezas de la colección del museo, para que formen parte de guion de un documental audiovisual a ser estrenado en la sede del Museo; convirtiendo a la institución en un permanente lugar de encuentro e intercambio generacional.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp