Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

La verdadera historia de Caperucita Roja

Escribe Julián Roma tiene 12 años y vive en Flores.

Publicado

el

Escribe Julián Roma (*)
¿Ustedes creen que saben todo sobre los cuentos y canciones infantiles? Les voy a contar que todo lo que conocen de ellos es falso. Les voy a narrar las verdaderas historias.

Por ejemplo, en el cuento “Caperucita Roja”, en muchas de sus versiones famosas ponen a la niña y al lobo como enemigos, cuando en la historia real, tenían una relación de padre e hija. Cuando Caperucita era bebé fue abandonada en el bosque. Pero el lobo feroz (que realmente no era feroz) la encontró y la adoptó, criándola como si fuera su pequeña.

El hogar de Pamela

Gracias a ser criada como una loba, se volvió una experta cazadora. Lo único que guardaba de su origen humano era una capucha roja, así que el lobo la llamó “Caperucita Roja”. Además, aprendió el idioma de los lobos, pudiendo comunicarse con ellos. También, a pesar de ser criada como loba, aún podía caminar bípeda y conservó la habilidad de construir con madera. Junto a su padre lobo, se dedicaban a proteger el bosque de cazadores o de cualquiera que amenazara su seguridad.

Esta historia, de posible origen asiático fue descubierta por el famoso escritor francés Charles Perrault, quien modificó mucho el cuento, cambiando básicamente todo. El relato de una niña criada por lobos cambió a la de una joven que iba a visitar a su abuelita; y su padre adoptivo, pasó a convertirse en el villano del cuento. Por si fuera poco, también lo ridiculizaron vistiéndolo con ropa de anciana. Por último, ¿cómo vas a confundir a tu abuela con un lobo? ¡qué Caperucita tan distraída!

Próxima entrega: La Bella Durmiente.
(*) Julián Roma tiene 12 años y vive en Flores.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp