Volverán a funcionar los relojes de la Basílica de Flores

En exclusiva, Flores de Papel se reunió a principios de febrero con el Padre Martín Bordieu quien dio detalles de la obra que busca salvar el campanario, recomponer sus relojes y la fachada del templo de 1883. El aporte económico fue hecho integramente por los vecinos del barrio.

Compartí esta nota

En exclusiva, Flores de Papel se reunió a principios de febrero con el Padre Martín Bordieu quien dio detalles de la obra que busca salvar el campanario y la fachada del templo de 1883. Financiada 100% por los vecinos y sin ayuda estatal, la restauración incluye una sorpresa que emocionará al barrio: la recuperación de los antiguos relojes alemanes que volverán a dar la hora y a sonar junto a las campanas. Quien haya pasado por la esquina de Rivadavia y Rivera Indarte en los últimos meses habrá notado el despliegue de andamios, silletas y obreros trabajando en las alturas.

La Basílica San José de Flores, ícono del barrio inaugurado en 1883, está atravesando su proceso de restauración más ambicioso de los últimos 30 años.

El párroco Martín Bordieu explicó a nuestro director, Roby D Anna la urgencia que motivó la obra: el deterioro era peligroso. “Se estaba cayendo todo lo que es el interior de la aguja del campanario. Cada vez que sonaba la campana, era literalmente una lluvia de cascotes”, graficó el sacerdote.

Asesorado por el ingeniero Martín Borghi, especialista en conservacionismo eclesiástico, y la firma Rothfriend (que ya había trabajado en la cúpula), se decidió intervenir de urgencia para realizar un “salvataje” de la estructura edilicia externa, afirmar la cruz y restaurar molduras y tejas que estaban desapareciendo.

El regreso de los relojes: la joya de la obra

Lo que comenzó como una obra de mantenimiento estructural, derivó en una recuperación histórica. Al limpiar la fachada, surgió la oportunidad de saldar una deuda pendiente con el patrimonio del barrio: los relojes de la torre. “Son piezas únicas, están catalogados como relojes históricos de la Ciudad, pero hace años que estaban abandonados. En alguna restauración vieja se robaron toda la maquinaria, los motores, solo quedaba la carcasa“, reveló el Padre Martín.

También puede interesarte  "El Larreta Therian": la foto retro del ex Jefe de Gobierno que es furor

Para recuperarlos, se contrató a un ingeniero relojero de Córdoba —uno de los pocos que quedan en el país— que se llevó la maquinaria para restaurarla. Se trata de un sistema alemán de principios de siglo, similar al que tienen el edificio de La Prensa y otros históricos del microcentro.

El objetivo emociona a los nostálgicos: “Los relojes van a volver a andar y van a estar unidos al sistema de campanas para dar la hora. Volver a ver la hora desde la Basílica es recuperar una emoción enorme”, confesó el párroco.

El aporte de los vecinos

Uno de los datos más sorprendentes de la reforma es su financiación. “No hay ningún organismo estatal”, confirmó Bordieu. La obra, cuyo costo estimado es de miles de dólares se está pagando íntegramente con el aporte de la comunidad de Flores.

Desde grandes donaciones de vecinos con “conciencia histórica” hasta pequeños aportes de gente sencilla, pasando por una cena de recaudación realizada a fin de año en el salón “El Greco” (que cedió sus instalaciones al costo), todo sale del bolsillo del barrio. “Nosotros somos un eslabón de una cadena larga y tenemos la responsabilidad de que esto esté bien para que lo vean las generaciones futuras”, reflexionó el cura, quien admitió que al sumar la reparación de los relojes, el presupuesto se disparó y aún les falta cubrir un 20% del costo total.

El objetivo: 19 de Marzo

Los trabajos se realizan a un ritmo frenético. La intención de la parroquia es llegar a inaugurar la fachada y los relojes para el próximo 19 de marzo, día de San José, patrono del barrio. “Estamos trabajando contra reloj (risas por la coincidencia), tengo la serena esperanza de que llegamos”, cerró el Padre Martín.

También puede interesarte  Vuelta a clases: un joven creó una App para comprar y vender libros escolares usados sin comisión

¿Cómo colaborar? Para cubrir el tramo final de la obra, la Basílica recibe donaciones a través de una cuenta en el Banco Supervielle, cuenta en pesos alias: fachadasanjose y cuenta en dólares alias: obracampanario.

Compartí esta nota

Avatar photo
Flores de Papel | El periodico de San José de Flores

El periódico gratuito de San José de Flores. Estamos desde 1999 informando a los vecinos del barrio con compromiso y cercanía.
Cubrimos la actualidad, la cultura, el patrimonio y las historias que construyen nuestra identidad día a día.

Articles: 768

Recibí las novedades del barrio en tu mail