Comuna
“La inseguridad es una enfermedad que atacaremos con distintos antibióticos”
El jueves 2 de marzo debutó el programa “Comisarias Cercanas”. Se trata de reuniones entre los vecinos, el comisario de cada seccional y autoridades del gobierno de la Ciudad
Escribe Julieta Di Carli
El jueves 2 de marzo debutó el programa “Comisarias Cercanas”. Se trata de reuniones entre los vecinos, el comisario de cada seccional y autoridades del gobierno de la Ciudad (legisladores, jefes comunales, ministros, etc) los primeros jueves de cada mes en las 54 seccionales de CABA. Flores de Papel estuvo presente en el encuentro que se llevó a cabo en la comisaría 38.
Entre abanicos y botellas de agua natural, desde las 18.30 y por casi dos horas, cerca de un centenar de vecinos hicieron sus reclamos y expresaron su bronca y disconformidad con el actuar policial actual y con la cantidad de hechos de inseguridad que vienen azotando al barrio.
Las sillas de madera con tapizado bordó que llenaban casi todo el espacio libre de la pequeña sala destinada a la primera de este tipo de charlas se ocuparon rápidamente, por lo que había varios de pie y en el patio externo intentando participar desde las ventanas. El calor era agobiante y el único aire acondicionado instalado no alcanzó para refrescar a los presentes, entre los que predominaban los adultos mayores.
Marcelo D´Alessandro (secretario de Seguridad porteño), Juan José Olivi (nuevo comisario de la seccional), el legislador Juan Pablo Arenaza, el presidente de la Comuna 7 Guillermo Peña y Claudia Mamone (miembro de la Junta Comunal) fueron las autoridades presentes encargadas de brindar respuestas. Todas las reuniones están organizadas por asistentes que anotan las preguntas y acercan micrófonos a los que toman la palabra.
Si bien cada participante comentó problemáticas particulares de la zona en la que viven, los reclamos eran los mismos para todo Flores: más presencia policial en las calles durante la noche, mejoras en las luminarias de las veredas, quejas sobre presencia de motochorros, trapitos y prostitutas y la complicidad policial para con ellos, además de la ola de robos y arrebatos a toda hora en puntos clave como Plaza Flores.
Un tema muy debatido y consultado por muchos fue la falta de recursos para efectivos que están en las calles y para los patrulleros, es decir, handies, móviles, armas y chalecos. Frente a esto, por un lado Olivi aseguró que es imposible que haya un policía en cada esquina, pero se comprometió a reforzar la cantidad de efectivos después de las 22 horas. Admitió también que los recursos no alcanzan y en algunos casos no están en condiciones para los 380 policías pertenecientes a la comisaría. El dato alarmante que arrojó es que esta seccional tiene asignadas únicamente cuatro motos, pero que recibe refuerzos por parte de la flota de la Policía de Tránsito. Éste comentario generó sorpresa y murmullos entre los vecinos. Sobre la posible rotación anual de los jefes de las comisarías, Olivi afirmó: “Es una medida del ministerio de seguridad y yo creo que será por la gestión que hemos hecho. El mensaje está claro, es la transparencia”. El grupo de vecinos escuchó atentamente al Jefe de la comisaría sin generar demasiadas interrupciones.
Por otra parte, D’ Alessandro informó que tanto los móviles nuevos (autos, motos, cuatriciclos y bicicletas) como los teléfonos celulares especiales fueron comprados por licitación, por lo que su entrega demora 6 u 8 meses y que “están empezando a ingresar todos los elementos necesarios de la policia”. A su vez, confesó que cuando asumieron, la mitad de los móviles no funcionaban: “no teníamos autos ni motos, no teníamos nada”.
El 911 fue otro de los temas de mayor discusión, ya que casi todos coincidieron en que el servicio es deficiente y que en muchos casos no mandan patrulleros a donde se les indica en los llamados. “Soy la loca del 911, es la madrugada y llamo permanentemente por la cantidad de hechos delictivos que hay en la puerta de mi casa”, contó molesta Miriam, una vecina de la calle Bolivia.
Además Sandra Napoli, miembro de La Asamblea de Vecinos Flores Sur, estuvo presente y entregó una copia de los delitos mas recientes que ocurrieron en esta zona del barrio y destacó que varios vecinos asaltados cuando van a hacer la denuncia, no se las quieren tomar y alegan que “no tiene sentido”. En respuesta, Olivi se comprometió a identificar a aquellos policías que desestimen o no tomen correctamente las denuncias.
También, más sobre el final de la reunión, hubo lugar para las críticas a la gestión de la Junta Comunal. Un vecino dejó por un minuto de lado los reclamos por inseguridad y se dirigió especialmente a Guillermo Peña para objetar su ausencia tras los crímenes de Brian y Pascual Mollo y posteriormente en la reinauguración de Plaza Misericordia que finalmente no fue. “Me gustaría que nos pida disculpas a todos nosotros por no haber dado la cara hasta hoy”, manifestó con bronca un vecino con un notorio apoyo de los demás florenses. A los pocos minutos, Claudia Mamone recibió críticas similares. Nadie se quedó callado y se generaron algunos momentos de tensión.
El tema que concluyó el encuentro fueron las luminarias. Varios reclamaron la falta de iluminación en numerosas calles y que algunas, al estar “tapadas”, tampoco iluminan. Frente a esta inquietud, Peña respondió: “se pidió refuerzo de luminarias al Ministerio de Espacio Público y se están instalando luminarias LED en este momento. La semana que viene se van a estar instalando en el cuadrante que comprende de Directorio hasta el 1300 y de Curapaligue hasta Carabobo.”, finalizó.
Sin violencia pero con firmeza, Flores volvió a hacerse escuchar y así será cada jueves en este tipo de reuniones y en cada encuentro con los responsables de nuestra seguridad y bienestar.