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La Escuela Museo de Bellas Artes Urquiza celebró sus 200 años

Antes de que Flores fuera barrio, cuando era un pueblo atravesado por carretas y galeras que viajaban tierra adentro o venían de ella hacia la capital, nació esta verdadera reliquia educativa.

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Antes de que Flores fuera barrio, cuando era un pueblo atravesado por carretas y galeras que viajaban tierra adentro o venían de ella hacia la capital, nació esta verdadera reliquia educativa.

La Escuela Museo de Bellas Artes Gral. Urquiza, que en un principio funcionó como Escuela Pública de Campaña para Varones, celebró en un acto realizado el 17 de octubre el bicentenario de su creación, siendo el colegio más antiguo de toda la Ciudad de Buenos Aires.

“En 1818 encontramos los primeros dos documentos que ordenan la creación de una escuela de campaña para varones del pueblo de San José de Flores”, comenzó contando el docente Agustín Ingratta ante el hall central del establecimiento colmado tanto de familiares de alumnos como de autoridades educativas de la Ciudad. Y continuó: “Corría el año 1822 y en un edifico prestado, 63 niños y su maestro ponían el primer ladrillo de lo que sería con los años la escuela Urquiza. La construcción de la identidad supone mudanzas, cambios, pérdidas y logros. Nuestra identidad no es cosa de museo, diría Galeano. La escuela Urquiza comenzó en 1834 una serie de mudanzas y cambios de edificios dentro de un entorno que crece. El año 1838 marcará una suspensión temporaria de sus funciones como escuela y ya en 1853 retomará con nuevos bríos la tarea de formar identidades, armando la suya propia, añadiendo ladrillos a sus cimientos. En 1895 deja su huella: la escuela ocupará su edificio definitivo de la calle Yerbal, este mismo en el que transitan cada día alumnas y alumnos, directivos, docentes, auxiliares y familias. Este en el que hoy nos encontramos celebrando los primeros 200 años de nuestra historia”. Y bajo este concepto de identidad se desarrollaron las presentaciones de los alumnos para festejar esta fecha tan importante.


El acto central tuvo lugar en las salas “Benito Quinquela Martín” y “Raúl Soldi” y fue un trabajo colaborativo y articulado entre Prácticas del lenguaje, Biblioteca, Ciencias Sociales, Teatro, Educación Plástica, Danza, Educación Física, Educación Musical, Educación Tecnológica, Medios Audiovisuales e Idioma Extranjero. Los encargados de inaugurar el escenario fueron los chicos de 2° grado con “Entre lazos, construcción de identidad a partir del otro”; siguieron los de 3° A con “Itinerantes, lo identitario mediante la búsqueda de un espacio propio”; 3° B, “Memoria, la memoria colectiva en la construcción de la identidad”; 1°, “Conexiones, una salida posible a la adversidad”; 4° A y B presentaron “Raíces, sostén necesario”; 5°, “Tribulaciones, un viaje hacia el ser”; 6°, “Ídem, Laboratorio identitario” y una Muestra fotográfica sobre el efecto de las migraciones en la construcción de lo identitario; 7° proyectó el video documental “Emigrados siglo XXI” y la muestra audiovisual “Construcciones de alter-ego como puentes para abordar diferentes aspectos de la identidad”; mientras que el taller de danza cerró el acto con la presentación “Arribar”.

Estuvieron presentes en el festejo el Director del Museo de Bellas Artes General Urquiza Roberto Barrani; el Director de Educación Primaria Marcelo Bruno; el Director Adjunto de Educación Primaria Norberto Ares; la supervisora coordinadora de Educación Plástica Lorena Guineo; la supervisora coordinadora de Extranjero Marcela Tomé; entre otras autoridades.

La Escuela Museo de Bellas Artes General Urquiza es la primera escuela de Flores y la más antigua en actividad de la Ciudad. Fue creada el 4 de septiembre de 1818, pero el Cabildo ya había resuelto dos años antes la utilidad de una escuela en el partido de San José de Flores. Así fundó, con fray José Vicente Ortiz como primer director y maestro, una Escuela Pública de Campaña para Varones en un edificio provisorio ubicado en Yerbal y Caracas. Al no contar con edificio propio, ocupó diversos locales alquilados hasta que en 1834 se mudó junto a la escuela de niñas del pueblo a Rivadavia y Caracas, donde actualmente funciona la Escuela Florencio Varela.

A pesar de un gran crecimiento de la institución, entre 1838 y 1853 el primer colegio de Flores debió interrumpir sus actividades como consecuencia de las restricciones económicas impuestas por Juan Manuel de Rosas derivadas del conflicto con Francia e Inglaterra. Su reapertura se produjo recién después de Caseros. Se rehabilitó el 1° de septiembre de 1853 en el mismo edificio y en abril de 1854 ya concurrían 69 alumnos.

Desde 1864 sufrió sucesivos cambios de denominación, como “Escuela graduada de San José de Flores”, “Escuela Central de varones”, “Escuela N°1 de San José de Flores”, o “Escuela Superior N°1 de San José de Flores”; y numerosas mudanzas: ocupó un local en Constitución 14 (actual Fray Cayetano Rodríguez); en 1878 pasó a la finca contigua en Constitución 16; y a partir de 1887 la encontramos en Unión 1352 (hoy Ramón L. Falcón), Gral. Necochea 182 (Pedernera), Rivadavia 7139 entre Independencia (Bolivia) y Chacabuco (Condarco) y en Constitución y Buenos Aires (Fray Cayetano Rodríguez y Yerbal). En 1895 finalmente se trasladó a su actual ubicación en Yerbal 2370, tomando el nombre de su patrono el 26 de marzo de 1907.

A partir de 1963 el arte se consolida como uno de los pilares de la escuela cuando, por iniciativa del artista Carlos Sprovieri, se decide incorporar dibujos, pinturas y esculturas de prestigiosos artistas, como Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Luis Perlotti, Guillermo Roux, Lola Frexas y otros, a la cotidianeidad de los aprendizajes. Es entonces cuando la escuela agrega a su nombre “Museo de Bellas Artes”. Ya en 1977, da la bienvenida a sus primeras seis alumnas mujeres, cobrando carácter de escuela mixta. Y entrando en su historia reciente, en 2007 incorpora la intensificación en artes.

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