Actualidad
La Cabina de Flores
No hace mucho, apareció esta foto, que confirmó mis sospechas, y es la presencia de una cabina de señales, en mi querida Estación de Flores
Escribe Sebastián Martín
No hace mucho, apareció esta foto, que confirmó mis sospechas, y es la presencia de una cabina de señales, en mi querida Estación de Flores; lo que menos imaginaba, es que el mástil de señales, y la casa vecina que allí aún sobreviven, fueron testigos de esto.
El Museo suma una tercera obra de la famosa acuarelista Lola Frexas
En el Km. 5.786 de la línea, a metros de la barrera de Artigas del lado Sud-Este, estaba la cabina de señales de Flores, que operaba el guardabarrera, señalamiento y cambios de esta sección. De la existencia de esos cambios, aún quedan registros, ya que entre Artigas y F. Cayetano Rodríguez, el 3er riel está en forma lateral y no central; como así también restos de los pilares de hormigón, donde se apoyaban las cañerías del sistema de caños neumáticos que tenía el F.C.O..
La cabina, medía 4,30mts de largo, por 4,10 de ancho; estando ubicada a una altura de 4,96mts sobre la vía (la altura de las cabinas, permitía al personal ver a la distancia el tráfico de trenes). Contaba con 12 palancas para la operación de las señales y cambios, 3 teléfonos de comunicación directa con “control trenes”, “red general”, y de los 2 aparatos de bloqueo Westinhouse.
Es muy probable, que la foto sea anterior a 1903, ya que aún no se ve el poste telegráfico, los cuales fueron instalados a partir de esta fecha. Desde ya, la electrificación estaba solo proyectada, la cual fue colocada varios años más tarde, y recién en 1923 comenzó a usarse.
No puedo dejar de mencionar, la curiosidad de ver una zorra bomba al pie de la escalera; muy probablemente utilizada por los mantenedores, que recorrían la línea en busca de fallas y realizar el mantenimiento diario.
Foto antigua: Archivo F.C.O. Foto actual: Sebastián Martín