Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

La brigada antigraffitis le cambia la cara al barrio

Se los puede encontrar a plena luz del día o en las noches, con remeras y chalecos amarillos, armados con hidrolavadoras, geles removedores, espátulas, pintura y rodillos.

Publicado

el

Escribe Natalia Rivarola

Se los puede encontrar a plena luz del día o en las noches, con remeras y chalecos amarillos, armados con hidrolavadoras, geles removedores, espátulas, pintura y rodillos. Son los encargados de quitar los graffitis y recuperar los frentes de las casas y comercios para darle una lavada de cara a Flores, donde ya fueron renovadas 550 fachadas.

La problemática se expande por toda la Ciudad. Los graffitis hace tiempo forman parte de los paisajes barriales. Es por eso que el Ministerio de Ambiente y Espacio público porteño decidió comenzar a mitad del año pasado con un plan: quitarlos y recuperar fachadas, no sólo borrando, sino pintándolos por completo. Sean casas, edificios, puestos de diarios, de flores, cajas de luz, teléfonos públicos o contenedores.

“Queremos sentirnos orgullos de la Comuna en la que vivimos. Estamos trabajando para que cada día esté más limpia”, publicaba hace unas semanas el Presidente de la Junta Comunal 7 Guillermo Peña en su cuenta de Facebook, con una foto de los resultados de los trabajos de la cuadrilla de mantenimiento en un frente en la calle Bilbao al 3100.

Según un relevamiento, la mayoría se trata de “tags”, es decir, nombres de graffiteros o grupos de graffitis. Y el resto varía entre frases relacionadas al fútbol, la política, bandas de música o declaraciones de amor, entre otros.

Los trabajos en las casas y edificios se hacen de día y con autorización previa de los propietarios, a quienes se les deja un contacto para que los llamen si nuevamente les arruinan el frente –volverlo a limpiar es más sencillo, rápido y efectivo que hacerlo por primera vez-. Se utiliza una gama de colores suaves y se respetan los tonos anteriores. De noche, se limpian las persianas de los comercios.

Son más de 85 camionetas que trabajan en 7 comunas. Cada equipo está compuesto por dos operarios, a quienes de todas las opciones, pintar es lo que menos tiempo les lleva. En cambio, en lo que más tardan es en pulir y limpiar lo graffiteado sobre mármol.

Por otro lado, el Ministerio de Ambiente fomenta jornadas de muralismo, que también ayudan contra el vandalismo, ya que los grupos de graffiteros suelen respetar ese tipo de trabajos. A través del programa “Arte en la Ciudad”, realiza representaciones artísticas en paredes, frentes y bajo puentes con el fin de revalorizar estos espacios. Estas actividades se realizan trabajando junto al vecino, quien cede su frente para este fin, e incluso en algunos casos participa del proceso creativo.

Mientras que unas 550 fachadas de Flores ya volvieron a lucir como nuevas gracias a esta iniciativa, los vecinos – quienes pueden comunicarse con la Sede Comunal 7 o bien al 147 para solicitar la limpieza de su frente – piden en las redes sociales más controles para que no las vuelvan a vandalizar y multas para quienes sean atrapados in fraganti.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp