Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

El Instituto “Virginio F. Grego” cumple 90 años de su fundación

La misma se remonta al 17 de enero de 1927 cuando en consonancia con las políticas educativas de la época, un grupo de vecinos liderado por el Profesor Arturo Mañé decidió crear una escuela complementaria para jóvenes adultas.

Publicado

el

La misma se remonta al 17 de enero de 1927 cuando en consonancia con las políticas educativas de la época, un grupo de vecinos liderado por el Profesor Arturo Mañé decidió crear una escuela complementaria para jóvenes adultas. La misma dictaba cursos que completaban la formación que daban las escuelas primarias que, al influjo de la Ley 1420, estaban después de casi cincuenta años de su sanción, alcanzando la masividad soñada por su mentor: Domingo Faustino Sarmiento. Esta es la causa por la cual en la década del 20, muchas jóvenes que no accedían a la Educación Secundaria, necesitaban completar su formación mediante cursos de enseñanza práctica.

Se creó entonces una Escuela para Adultas en la que se dictaban cursos de: Contabilidad y Teneduría de Libros; Taquigrafía y Dactilografía; Solfeo y Teoría Musical; Corte y Confección; Lencería; Encajes; Repujado en Cueros y Metales; Flores y Adornos; Sombreros; Escobería, Canastería y Esterillado; Enfermería e Higiene; Francés; Inglés y un Curso para Adultas Analfabetas. En el acta de fundación se puede leer que “el personal docente se desempeñará en forma honorífica”.

Fue decisiva la colaboración del Dr Juan Felipe Aranguren, Presidente de Consejo Escolar nº12 que acompañó la idea y del industrial tabacalero Virginio F. Grego, quien, partiendo de la nada, fabricando cigarrillos a mano, había logrado la creación de la Manufactura de Tabacos “Particulares”, empresa modelo en su tiempo. Este último fue quien durante muchos años sostuvo la obra, muy difícil de mantener por escasísimos recursos, con su aporte económico y desinteresado basado en sus inquietudes de solidaridad y ayuda al prójimo. La escuela era un elemento fundamental entre los beneficios para las obreras de la fábrica. Desde 1937 la labor del colegio contó con reconocimiento oficial.

Cabe destacar que el Instituto siempre se caracterizó por tener una finalidad social y educativa y pertenece a una Asociación Civil sin fines de Lucro por lo cual resulta muy accesible a todo tipo de público.

La viuda del benefactor, Consuelo Prieto de Grego, adquirió en el año 1960 el inmueble donde funciona la escuela, hasta entonces alquilado, y esta pasó a ostentar el nombre de Virginio F. Grego como el de su patrono.

La Escuela para Adultos continuó por más de 50 años su labor educativa con jóvenes y adultos en el marco del concepto de educación permanente, con agregado y supresión de especialidades, procurando siempre el crecimiento individual y la mejor inserción laboral de miles de educandos que pasaron por estas aulas. Actualmente ofrece el ciclo primario en tres años, Manualidades, Corte y Confección, Contabilidad y Secretariado, tres niveles de inglés y dos de Computación.

En busca de extender la oferta educativa en 1983 se creó el Nivel Inicial y la Escuela Primaria de la que egresaron al presente 28 promociones. Este, mediante un trabajo comprometido y eficaz se consolidó rápidamente adquiriendo prestigio en la zona.

La tarea continuó sin pausas inspirada siempre en valores como el bien común, la solidaridad, la cultura del esfuerzo, el respeto a las diferencias, el amor a nuestro país y sus tradiciones, la formación de un pensamiento crítico y el apego a las normas.

A pedido de la propia comunidad se creó en 1999 la Escuela Secundaria que ofrece un Bachillerato con Capacitación como Asistente Administrativo con Recursos Informáticos del que salieron sólidamente formadas 14 promociones. Desde el año 2015 nos encontramos aplicando las disposiciones que establecen la transformación en nueva escuela secundaria.

La obra continúa con el compromiso, vocación y la dedicación real del cuerpo docente de todos los niveles, el trabajo ad honoren del Presidente de la Entidad Propietaria por más de 45 años, y la adhesión de las familias alumnos y ex alumnos.

“Nos guían las palabras de nuestro benefactor y patrono: ´mis virtudes son el cuidado del detalle, la constancia y el horror a la rutina y la imitación´”.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp