Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Futbol Femenino: Su popularidad y crecimiento ya llegó al barrio

Escribe Juan Pablo Niccolini

Publicado

el

Es jueves, unos chicos de 10 años terminan de pelotear minutos después de su entrenamiento. El reloj marca las 20 y el profesor Sergio se acerca y me invita a ingresar a la cancha, a su cancha, donde dicta entrenamientos así como brinda valores.

Tranquilos, en un tono ameno, hablamos del club, de la Asociación Española de Socorros Mutuos de San José de Flores. El centro tanto social como deportivo, se encuentra en Pedernera 143, y ahí es donde el director técnico invita a que se sumen hombres, y ahora mujeres, a compartir el momento de patear una pelota.

Él con una tranquilidad que parece caracterizarlo, nos cuenta que según su experiencia, es lo mismo ser la cabeza de un equipo de futbol masculino como femenino. Aclara: “Por ahí se baja un poco la carga, la intensidad y los tiempos pero el manejo del grupo es el mismo, no hay problemas entre las integrantes”. Esto se da en el contexto del aprendizaje, a raíz de que la actividad es recreativa al estar iniciada hace poco tiempo.

Parece favorable en el contexto para comenzar este deporte que hace tiempo se hacía esperar. Las chicas nos cuentan que este espacio les parece genial para liberar prejuicios y vergüenzas a la hora de jugar y que algunas se pudieron sacar esa inhibición de no saber que es un off-side o un tiro libre, El profesor Sergio de esta escuelita de futbol añade: “Hay que sacarse el complejo de esa generación de los 80s, 90s, en la que estaba mal visto que mujeres hagan futbol. Por suerte, esta generación nueva está contagiando a la vieja, y cuando se sacan los miedos, se dan cuenta de lo lindo que es el futbol en todo sentido”. Para él, la palabra escuela, cumple una función tanto en un colegio como en un club, No es solamente patear la pelota o ganar un partido, sino lo que te lleva a participar en un deporte en equipo. Los códigos, la convivencia y la solidaridad lo enseñamos desde el deporte mismo.

Se va rompiendo poco a poco ese esquema en el que el nene va a futbol o básquet y la nena a hockey o danza, hoy en día hay 15 nenas que juegan junto a los chicos en las categorías inferiores del club.

Las mujeres que entrenan en este espacio para adultos, poco a poco se fueron agolpando. Y añadieron que a pesar del avance, todavía no está del todo aceptado, aclaran: “Hay comentarios machistas todavía, nos dicen “¿Vos que haces jugando al futbol?”, “no sabes nada”, “no opines”, etcétera. Y cuando nos sentamos a mirar un partido o vamos a la cancha y sabemos, nos miran despectivamente”.

No obstante, las trabas cada vez son menos, de hecho la AFA profesionalizó el futbol femenino el pasado 15 de marzo. Sobre esto las jugadoras comentan: “Que este reglamentado nos da más libertad, sentimos que podemos hacerlo y algo nos avala, ya deja de ser amateur”.

A esto el entrenador que ya lleva 19 años al mando del futbol de la Asociación Española suma que le gustaría que esta popularización se mantenga en el tiempo. Además, opina: “antes era raro que una mujer relato o que arbitre un partido y cada vez es más común eso. En esta nueva generación esta normalizado que un mujer maneje un colectivo, un taxi, que boxee o que pelee UFC, estamos en el 2019”. Y razón tendrá Sergio, quien empezó en mayo del 2000 como 2 alumnos y hoy tiene más de 130, claramente capacidad se le nota para que en una de sus tantas actividades, el club crezca tanto en el barrio.

Ya a punto de comenzar a pelotear, anticipando la actividad física, las chicas invitan a las mujeres del barrio a sumarse los jueves de 20 hasta las 21. Concluyen: “Que vengan, no tengan miedo porque somos todos principiantes, cualquier mujer que este sentada en el living de su casa puede venir y hacerlo. Piérdanse la vergüenza que es algo que nos pasó en las primeras clases. Ahora nos damos cuenta que estamos parejas, que lo podemos hacer. Sentimos que todas estamos en un mismo nivel, no hay una 10 que maneje el equipo, aparte podemos saber a qué aspirar, a hacer cosas que antes no imaginábamos, En 3,4 clases se nota que vamos progresando”. El barrio ya está preparado para abarcar una nueva actividad deportiva.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp