Actualidad
“Flores siempre es bello”, el libro que emocionará a los vecinos
En octubre sale a las calles “Flores Siempre es Bello – Barrio de Colección”, es el tercer trabajo de nuestro director Roberto D´Anna, esta vez en conjunto con la periodista (redactora del periódico) Natalia Rivarola.
En octubre sale a las calles “Flores Siempre es Bello – Barrio de Colección”, es el tercer trabajo de nuestro director Roberto D´Anna, esta vez en conjunto con la periodista (redactora del periódico) Natalia Rivarola.
El mismo – que cuenta con un prólogo escrito por Canela – propone al lector, a través de quince capítulos, un recorrido ágil por los más de 200 años de historia de Flores, partiendo de su fundación en 1806 con la construcción de una precaria iglesia que se convertiría en la icónica Basílica de San José de Flores, los festejos y las tragedias de Plaza Pueyrredón, los hechos históricos de los que formó parte como pueblo, los cementerios, los hospitales, las casitas ex-municipales y la mansión de Flores; pasando por las escuelas, los medios vecinales, sus gloriosos carnavales, los viejos cines, las galerías y sus tradicionales comercios; hasta anécdotas de los reconocidos escritores que se forjaron en sus calles, una investigación de cuando Perón vivió en el barrio y los pasos en detalle de quien se transformaría en el Papa Francisco. Con un rico material de colección con fotografías, medallas, planos, mapas y folletos de época, y una profunda investigación, devela las costumbres, curiosidades y secretos de uno de los barrios más emblemáticos de Buenos Aires.
En una entrevista con Flores de Papel, sus responsables cuentan qué los motivó, cómo fue el proceso de realización, qué material exclusivo se va a poder encontrar, cuándo será la presentación y más detalles de este gran trabajo de colección hecho por vecinos periodistas.
– ¿Qué los motivó a escribir este nuevo libro sobre Flores?
– Roberto: Por mi parte venía de producir dos libros, uno que era sobre anécdotas del barrio desde 1999 hasta 2006, algunas publicadas y otras no; y el otro que era muy particular sobre las Casitas Municipales del barrio. Nos motivaba hacer uno como si fuera didáctico histórico que quede para San José de Flores, muy focalizado en el siglo XX. Creemos que esa es la parte floja que todavía no se había plasmado en papel. Eso fue los que nos motivó y también la idea de que a lo mejor los chicos en los colegios usen este material para estudiar un poco más la historia de Flores.
– Natalia: En mi caso, si bien había publicado una crónica periodística en otro libro hace unos años, es el primero en el que estoy en todos los capítulos, que trabajamos juntos, y como cualquier periodista gráfico es un sueño y un orgullo que me haya convocado para este trabajo sobre el barrio que amo, donde nací, me crie, estudié y sigo viviendo hoy.
– ¿Cómo fue el proceso de armarlo?
– Veníamos trabajando en artículos especiales para Flores de Papel desde hace muchos años y cuando surgió esta idea fue un poco loca porque hay que llevarse muy bien para editar un libro entre dos e ir pensando los capítulos, los contenidos, las fotos y un montón de aspectos. Nosotros estamos acostumbrados a hacer algo más rápido, como es una noticia o una entrevista, pero esto llevó una coordinación importante. Nos propusimos plazos y cosas que fuimos cumpliendo y esto va a ser el puntapié para hacer otras publicaciones también para Flores, que siempre enriquezcan la cultura del barrio. Sabemos que tenemos mucho más material para editar. A lo mejor cuando ustedes lo vean van a decir que faltan capítulos. Pero lo bueno de un libro es que también en futuras ediciones podemos ir agregando material. Esto es un esfuerzo grande.
– ¿Qué características tiene el libro?
– En un formato apaisado (rectangular), está compuesto por 250 páginas (48 a color), y está dividido en 15 capítulos que tienen casi 500 fotos históricas. Van desde la Plaza Flores, la Basílica, los cementerios, el Papa, un capítulo especial sobre el tiempo en que Juan Domingo Perón vivió en Flores, los carnavales… Hay material exclusivo que no estaba compilado en un libro y con una historia escrita rápida y didáctica, que va a emocionar a muchos vecinos. También hablamos con muchas personas, pudimos recorrer La Mansión de Yerbal por dentro, contactarnos con vecinos históricos que nos fueron aportando datos y con algunos especialistas como Hernán Vizzari que nos ayudó con los cementerios. Esto sin los vecinos hubiera sido imposible y creemos que va a ser el libro que va quedar en la historia de San José de Flores. Volcar 211 años de un barrio en 250 páginas es un trabajo bastante riguroso. Tratamos de hacerlo periodísticamente ágil para que lo pueda leer un adulto mayor y un chico de edad escolar primaria. Cuando terminamos de escribirlo, al pasarlo a la corrección nos dijeron que era muy humano, con personajes, anécdotas y fotos.
– Cuéntennos un poco más sobre el material exclusivo…
– Roberto: Es un material coleccionable que fui recolectando desde el primer día que empecé con Flores de Papel, allá por agosto de 1999, para enriquecer el periódico, como medallas, postales, fotos, programas de cine, planos antiguos. Después con el correr del tiempo fue publicado un 5% de todo lo que tenía por una cuestión de espacio y también por tener la idea de algún día tener un libro que compile todo. Creo que este será el puntapié un poco para valorar todo lo que tenemos y además para demostrar que Flores tiene la capacidad suficiente para inaugurar su primer museo histórico. Nosotros podemos donar el material que tenemos siempre y cuando nos den un lugar. Del funcionamiento se haría cargo una Asociación Civil que estamos armando y, como fundamos un diario respetuoso hacia la gente hace 18 años, creemos que al llegar a los 20 sería el gran logro fundar un museo. Más de un vecino se sorprenderá con las curiosidades tanto históricas como actuales que figuran en el libro. El valor que tuvo Flores en la historia del país. No es casualidad que tengamos una de las Basílicas más importantes de Buenos Aires, que haya nacido el Papa, que tengamos grandes escritores. Flores le dio mucho a la ciudad y tiene su impronta que algunos dicen que es romántica literaria…Hablando de romántico literario, conseguimos que Canela, una gran vecina y escritora con más de 40 libros publicados, nos dé su punto de vista. Leyó el libro y nos escribió el prólogo que para nosotros es un orgullo, y también contar quizá en la presentación con Cesar Aira, hoy el escritor número uno de la Argentina que vive en Flores y que está próximo a editar su obra cien.
– ¿Cuándo lo van a presentar?
– El lanzamiento oficial será el sábado 7 de octubre a las 10:30 horas en el Colegio Museo Urquiza, ubicado en Yerbal 2370, que también figura en el libro porque es el más antiguo en actividad en toda la ciudad y es el único que tiene una galería de arte. Ahí los vecinos pueden venir, además de a ver las geniales obras que hay, a conseguir un libro. Vamos a donar 20 pesos por cada ejemplar que se venda ese día para la cooperadora de la escuela. Además, los que no puedan venir nos pueden escribir al mail del periódico floresdepapel@fibertel.com.ar o enviarnos un whatsapp al 1132193750.
Vamos a estar también en la librería Patria Grande, en Rivadavia a metros de Boyacá, y en la librería Colombo de Eva Perón 2345. A las personas que por algún problema no puedan acercarse, se los podemos alcanzar a su domicilio en el caso que vivan en Flores por el mismo costo de tapa, que será en el mes lanzamiento a $400.
– ¿Algo que quieran destacar?
– Que es un libro local, hecho por vecinos, que también eso es importante porque no lo podemos vender en otros barrios. Ojalá podamos poner en un tiempo “ejemplares agotados” y nos pidan hacer uno nuevo. Pusimos en la última página un contacto nuestro para que nos den ideas de cosas que vayan surgiendo. A lo mejor cometimos errores, pero la idea es que son obras que quedan para la historia barrial. Como coleccionistas sabemos cuál fue el primer libro de Flores, que lo tenemos en nuestro poder y tardamos seis años en encontrarlo. Data de 1906 y hablaba sobre cómo había empezado a funcionar la Basílica, y hoy estamos después de más de 100 años editando otro libro que es particularmente de Flores, cuyos escritores nacieron acá como Rómulo Carbia. Dos vecinos que tuvieron ese sueño y ahora lo lograron. Estamos editando 500 ejemplares, esperemos que la gente nos acompañe y como colabora todos los meses con el diario, que haga un esfuercito y a lo mejor se lo autoregalan, o lo obsequian para el Día de la Madre o para regalo de Fin de Año, se lo regalen a una abuela o al mismo hijo que le empieza a gustar el barrio, o a algún fanático del barrio. Eso nos va a ayudar y va a ser un premio para que se puedan seguir editando libros. Es nuestra meta desde 1999, llegar a los hogares brindando cultura popular e independiente.