Actualidad
Flores empezó el 2017 copando las redes sociales
Enero fue, sin lugar a dudas, un mes de muchas movilizaciones y actividad barrial en Flores. Cada convocatoria, movidas de todo tipo e incluso novedades respecto de decisiones políticas en el barrio, se vio reflejado en las redes sociales.
Escribe Julieta Di Carli
Enero fue, sin lugar a dudas, un mes de muchas movilizaciones y actividad barrial en Flores. Cada convocatoria, movidas de todo tipo e incluso novedades respecto de decisiones políticas en el barrio, se vio reflejado en las redes sociales. Se difundió cada marcha o denuncia y cada vecino dió su opinión en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Desde los continuos pedidos de justicia por el crimen (aún impune) de Brian Aguinaco, hasta la re- inauguración de la plaza Misericordia, con la ausencia de autoridades del barrio y/o de la Ciudad.
Con una mano sosteniendo la copa para brindar por año nuevo, y con la otra en el celular buscando difundir de manera ininterrumpida la marcha que se llevó a cabo el 10 en la esquina de Culpina y Rivadavia, frente al CGP de nuestra comuna. Así, empezaron el año muchos de nuestros vecinos, solidarizándose con la causa, y con ganas de ser escuchados y convocar a más y más vecinos para que ninguno se quede afuera. Justo el mismo día de esta movilización, se conoció el decreto firmado por Patricia Bullrich que ascendía al comisario Attili, tras haber sido removido de esta seccional policial, decisión que horas más tarde fue revocada y provocó gran repudio por parte de los usuarios de Twitter del barrio y del resto de la ciudad. Muchos como Cinthia Melia y Liliana Collazo, desde la marcha, compartieron fotos para los que no pudieron asistir y hubo quejas por la ausencia de los comuneros y el vallado policial en cercanías a la comisaría n°38. Bajo el lema y hashtag #FloresDiceBasta, la convocatoria logró una gran asistencia y la presencia de los medios de comunicación nuevamente acompañando a los vecinos.
Días después, Roby D’Anna, daba a conocer en el grupo de Facebook del barrio, “Barrio de Flores”, que desde el gobierno estaban barajando la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad en los menores de 16 a 14 años. En minutos, la publicación obtuvo numerosas reacciones, 550 “likes” y 490 comentarios, en su mayoría apoyando la medida y citando como ejemplo al presunto asesino de Brian, quien tiene 15 años de edad. Otros comentarios se manifestaron en contra y dió lugar a un debate virtual entre los vecinos. Desde esa misma semana y en adelante, gran cantidad de comerciantes, como la panadería Nini y la casa de pastas La Unión, ambas ubicadas en Avenida Varela, manifestaron su apoyo y solidaridad pegando carteles en sus frentes y vidrieras pidiendo justicia o con el hashtag y cuyas fotos se viralizaron rápidamente en Facebook, recibiendo apoyo florense.
Luego de una gran expectativa y seguimiento en redes cada día por parte de nuestro vecino Omar Ruben Bigatti acerca de la desilusión de los vecinos porque la Plaza Misericordia continuaba cerrada, finalmente el 13 se dió lugar a su apertura. La sorpresa fue que no hubo acto de re inauguración y por consiguiente, no asistió ninguna autoridad comunal o del Gobierno de la Ciudad, según creen, por miedo a ser escrachados. Rápidamente se acercaron varios florenses, como Victoria Insaurraldi, Gaby Boianover y Facu Dominguez a disfrutar nuevamente de la plaza y contar con fotos en el Facebook del barrio acerca de las modificaciones y su estado actual, recibiendo como respuesta muchos likes de aprobación y diversos comentarios. Al mismo tiempo, se llevó a cabo la primera edición de ” Veredas Nuestras”, una propuesta de un grupo de vecinos que convoca de 19 a 21 a que todos salgan a las veredas con sillas, mesas y pasar un rato ahí, entre todos. Si bien el clima no ayudó, pasadas las 19, Dario Alvarez y Carmen Caceres y gran cantidad de familias de distintos puntos del barrio compartieron en Instagram y Facebook sus fotos “mateando” y charlando en la vereda de sus casas. Lo mismo ocurrió el domingo 22, el grupo Barrio de Flores se tiñó de alegría con este tipo de publicaciones, que como era de esperar, alcanzó gran aceptación mediante “likes” y comentarios alentadores y logró compañerismo entre todos los miembros del grupo. Mientras tanto, si bien cabe destacar el marcado descenso de publicaciones denunciando robos de celulares en la vía pública que hasta hace unos meses era más de un caso a diario, sigue ocurriendo y sigue compartiendose para alertarnos entre todos. Como por ejemplo, las recientes publicaciones de Maria Romaniello, Miry Gar, Beth Echague, entre otros, a quienes se les aconsejó en los comentarios hacer inmediatamente la denuncia para que quede asentado formalmente cada caso.
Este 2017 Flores lo arrancó con todo, en ambos sentidos, el barrio se está haciendo escuchar, las convocatorias y noticias traspasaron el limite de catastro y lo que nos ocurre llega a oídos y ojos de todos. Esto servirá para que los habitantes de los otros barrios de CABA, seguramente lo tomen como ejemplo de unión y compañerismo vecinal.