Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Flores, el barrio con más iniciativas previstas pero sin escuelas nuevas

Si uno ve distribuidas en el mapa de la Ciudad las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para su segundo mandato, Flores parece que será el barrio más beneficiado en lo que de obras se trata.

Publicado

el

Escribe Dra Natalia Rivarola

Si uno ve distribuidas en el mapa de la Ciudad las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta para su segundo mandato, Flores parece que será el barrio más beneficiado en lo que de obras se trata. Mientras que en nuestras calles están previstas que se lleven a cabo catorce, nuestros vecinos de Parque Chacabuco tendrán solo cinco, los de Caballito diez, los de Floresta seis, los de Parque Avellaneda siete y los de Villa Soldati once.

Incluso barrios como Coghlan, Agronomía, Villa Santa Rita y Puerto Madero – que durante la primera gestión fue de los grandes transformados gracias a importantes proyectos como la construcción del Paseo del Bajo – solo sumarán árboles y cámaras de seguridad. Los próximos cuatro años las megaobras quedarán de lado para darle protagonismo a intervenciones barriales que suponen mayor cercanía con el vecino.

De las catorce promesas a cumplirse en Flores, cinco corresponden a Espacio público, área que el barrio lidera en proyectos con Palermo: las puestas en valor de Plaza de los Virreyes, los patios de juegos de la plaza del Ángel Gris y la plaza De los Periodistas y de los centros comerciales de Avenida Nazca y de Avenida Gaona.

Le siguen en cantidad, las propuestas en materia de Seguridad, entre las que figura la construcción del nuevo edificio de la Comisaría Comunal N°7 – cuyas obras bajo la Autopista 25 de Mayo, entre Rivera Indarte y Membrillar, permanecen en estado prácticamente de abandono desde hace casi dos años -, la instalación de 150 nuevas cámaras de seguridad y senderos escolares seguros. Parque Patricios es el barrio que tendrá más obras en esta área, con solo una más que Flores, aunque cabe aclarar que numerosos barrios cuentan con la misma cantidad prevista, como Soldadi, Lugano, Versalles, Retiro, Recoleta, Palermo o Caballito.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
La propuesta del Museo Barrio de Flores para que los chicos disfruten de sus vacaciones

Por el lado de la Salud, aseguran que Flores será el mayor beneficiado, al igual que Parque Patricios y Monte castro. Los proyectos involucran los dos hospitales públicos del barrio: Álvarez y Piñero. Al primero llegará dentro de los próximos cuatro años el ansiado tomógrafo por el que tanto lucharon los vecinos y la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna; mientras que en el segundo se contempla la renovación de su guardia.

En Transporte figura la construcción del nuevo Metrobús Alberdi-Directorio que sumaría 8,6 km de corredor y la puesta en valor del hasta ahora olvidado Premetro; mientras que la eliminación de todas las barreras del tren Sarmiento se encuentra entre los proyectos de Infraestructura – área liderada por Mataderos y Caballito-.

Sobre el Sarmiento específicamente podría haber novedades pronto, ya que el Presupuesto 2020 que el Ejecutivo de la Ciudad envió a la Legislatura porteña incluye una partida de unos $500 millones para “los estudios de factibilidad y el inicio de las obras del ferrocarril Sarmiento”. Lo que significa la confirmación formal de que, ante el parate de las obras del soterramiento, el Gobierno porteño busca avanzar tímidamente en la construcción de un viaducto para que el tren corra en altura.

Decimos tímidamente porque la partida es notablemente inferior a las inversiones que requirieron las construcciones de los viaductos Mitre ramal Tigre, San Martín y parte del Belgrano Sur: el primero necesitó una inversión de $3.100 millones, para el segundo se destinó una inversión de $3.098.000, mientras que para el Belgrano Sur el presupuesto fue de 50 millones de dólares. Flores, el barrio con más iniciativas previstas pero sin escuelas nuevas.

A su vez, el plan de transformar el soterramiento en un viaducto ya genera fuertes dolores de cabeza a muchos vecinos, quienes están preocupados por qué pasará con los inmuebles linderos a las vías, como es el caso de la histórica Mansión de Flores, ubicada en la calle Yerbal, entre Caracas y Gavilán o la casona Marcó del Pont, en Artigas y las vías del Sarmiento.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Jubilación Anticipada, regímenes insalubres

Finalmente, de cumplirse lo prometido, en materia de Medio Ambiente, los vecinos disfrutarían pronto de 2000 nuevos árboles, misma cantidad prevista en todos los barrios de la Ciudad. Cabe destacar que Flores de Papel publicó meses atrás la necesidad de plantación en Avenida Rivadavia – pedido que fue posteriormente cumplido por el Gobierno porteño -, y los vecinos vienen solicitando lo mismo en pasajes como Cranwell o calles como Bonifacio, Lautaro y Camacuá, donde hay muchos canteros vacíos. Esperemos que para los nuevos árboles que se planten tengan en cuenta las especies, los espacios y el mantenimiento que necesitan, que muchas veces es dejado de lado.

Sin embargo, Flores no será tenido en cuenta en todas las temáticas. A pesar de los múltiples pedidos por la falta de vacantes escolares especialmente en el Barrio Padre Ricciardelli, ex villa 1-11-14, donde hace tiempo reclaman la construcción de un Polo Educativo, los chicos del barrio no contarán en los próximos años con nuevas escuelas.

Según la promesa de campaña, Larreta se comprometió a sumar doce primarias con orientación en ciencia y 19 establecimientos volcados a la educación digital, programación y robótica desde sala de 5 años, pero ninguno de ellos está proyectado en nuestras calles. Los que sí parece que verán mejoras en el área son nuestros vecinos de Soldati, donde está prevista la construcción de una nueva escuela inicial y una primaria; y los de Parque Avellaneda, que también contarán con una nueva primaria.

Cabe destacar que la mayor inversión de este tipo se realizará en Núñez, donde pondrán en marcha el Parque de Innovación en las tierras que pertenecían al Tiro Federal, una nueva escuela inicial y un nuevo edificio de la UBA. Lamentablemente, a pesar de ser el barrio con más iniciativas, por el momento en Flores no hay prevista ninguna obra en materia Educación.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp