Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Es muy difícil elegir personas

El Pastor Justo Janse, de la Iglesia Bautista de Flores, nos deja una reflexión sobre las PASO 2023.

Publicado

el

Escribe Justo Janse

Muchos fracasos son atribuidos a las malas elecciones. Para las empresas una de las tareas más desafiantes es contratar personal. Hay un equipo que analiza los candidatos para maximizar posibilidades. Aun así, pueden fallar.
La gente común también lo intenta: busca conseguir un jefe honorable, un empleado decente, un novio respetuoso, una amiga fiel, etc. son los deseos de la mayoría. Y más de una vez nos sentimos defraudados. Muchos matrimonios se plantean en las crisis si han elegido bien.

ELEGIR AUTORIDADES ES DIFÍCIL: Debemos hacernos cargo de las consecuencias.
Por varios siglos el Pueblo de Israel era guiado por Dios mediante jueces, sacerdotes y profetas. Pero más de mil años antes de Cristo, los líderes del pueblo pidieron a Samuel un rey. Y pese a todas las advertencias, no consiguió convencerlos de lo contrario pues querían hacer “como los otros pueblos”; es decir, imitar lo que hacían otras naciones.

Candidatos comunales

ES NOTABLE LA ADVERTENCIA DEL SEÑOR:
Cuando le dijeron que querían tener un rey, Samuel se disgustó. Entonces se puso a orar al SEÑOR, 7 pero el SEÑOR le dijo: «Considera seriamente todo lo que el pueblo te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a mí, pues no quieren que yo reine sobre ellos.

Te están tratando del mismo modo que me han tratado a mí desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy. Me han abandonado para servir a otros dioses. Así que hazles caso, pero adviérteles claramente del poder que el rey va a ejercer sobre ellos.» (1 SAMUEL 6-9)

MIREN EL DISCURSO DE DESPEDIDA DE SAMUEL:
“Samuel le habló a todo Israel: —¡Préstenme atención! Yo les he hecho caso en todo lo que me han pedido, y les he dado un rey que los gobierne.
Ya tienen al rey que va a dirigirlos. En cuanto a mí, ya estoy viejo y lleno de canas, y mis hijos son parte del pueblo. Yo los he guiado a ustedes desde mi juventud hasta la fecha.

Aquí me tienen. Pueden acusarme en la presencia del SEÑOR y de su ungido. ¿A quién le he robado un buey o un asno? ¿A quién he defraudado? ¿A quién he oprimido? ¿Por quién me he dejado sobornar? Acúsenme, y pagaré lo que corresponda.
—No nos has defraudado —respondieron—; tampoco nos has oprimido ni le has robado nada a nadie. (1 SAMUEL 12.1-4)

Escritora en ascenso

El REY SAÚL CAYÓ EN LA CODICIA Y DIOS LO RECHAZÓ.
1 El SEÑOR le dijo a Samuel: —¿Cuánto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel? Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaí, pues he escogido como rey a uno de sus hijos. (1Sa 16:1). Y cuando Samuel llega a Belén, a la casa de Isaí para ungir un rey es advertido por Dios: 7 Pero el SEÑOR le dijo a Samuel: —No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón. (1Sa 16:7)

David fue ungido como candidato a reinar no porque fuera perfecto, sino íntegro. Tuvo un corazón sensible a la voz del Señor y confesó públicamente sus pecados en los salmos permaneciendo en la gracia de Dios.

OBSERVEN LO QUE HIZO JESÚS ANTES DE ELEGIR A LOS DOCE APÓSTOLES:
12 Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios. 13 Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles (Lucas 6:12-13). Contra toda predicción, ellos conmovieron al mundo. Pese a que uno les traicionó.

FÍJENSE LO QUE DICE PABLO, ACERCA DE CÓMO ELIGE DIOS (1Cor. 1-26-31):
26 Hermanos, consideren su propio llamamiento: No muchos de ustedes son sabios, según criterios meramente humanos; ni son muchos los poderosos ni muchos los de noble cuna.
27 Pero Dios escogió lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos.
28 También escogió Dios lo más bajo y despreciado, y lo que no es nada, para anular lo que es, 29 a fin de que en su presencia nadie pueda jactarse.
30 Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría —es decir, nuestra justificación, santificación y redención—
31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.» Si sientes que nadie te elige; debes saber que el Señor te ama. Jesús está a una oración de distancia.

Los Mellizos sean unidos

LOS VÍNCULOS MÁS FUERTES Y PERDURABLES NO LOS ELEGIMOS. Nacemos con padres y hermanos que no hemos elegido pero que indudablemente necesitamos. Los vínculos se forjan en el amor sincero y subsisten en el perdón.
Pensar que la inerrancia de la elección de alguna persona perfecta es una falacia. Cada persona es responsable de sus actos ante Dios más allá de buen deseo o expectativas que tengamos sobre ellas.

RECUERDA: ELEGIR PERSONAS ES MUY DIFÍCIL. Toma tu tiempo y pide a Dios que te guíe a encontrar otro corazón que ama a Dios con integridad. Si alguien te elige, intenta no defraudarle. Los errores son responsabilidad de cada uno. Reconoce los tuyos y pide perdón. Todo vínculo se desarrolla, crece y perdura en el amor que es capaz de perdonar

(*) Pastor de la Iglesia Bautista de Flores

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp