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El parcheísmo estructural de Jorge Macri en Flores
Atrás quedaron las trascendentes obras ejecutadas por el Ingeniero Mauricio Macri, quien, por ejemplo, elevó en viaducto varios tramos de los ferrocarriles San Martín, Mitre ramal Tigre y Belgrano Sur.

Escribe Nicolás F.
Atrás quedaron las trascendentes obras ejecutadas por el Ingeniero Mauricio Macri, quien, por ejemplo, elevó en viaducto varios tramos de los ferrocarriles San Martín, Mitre ramal Tigre y Belgrano Sur. Obras de infraestructura que contrastan fuertemente con el parcheo de Jorge Macri al ejecutar obras que no solucionan la problemática de raíz, como los pasos bajo nivel, que además generan un cuello de botella de damajuana, reduciendo tres carriles por sentido de circulación de una avenida en uno solo, o en puentes como el de Caballito (ver foto) que ahora no se puede utilizar más porque le ha caducado estructuralmente su vida útil, y solo quedó apto para el paso peatonal.
Entonces, los automóviles se ven obligados a ir hasta el cruce de la avenida Donato Álvarez, donde a veces tienen que esperar una eternidad para pasar de un lado al otro del barrio. Al menos, podrían terminar de extender el viaducto elevado del Belgrano Sur a Constitución y elevar en viaducto el tren Sarmiento solo entre Caballito y Villa Luro (como dijo Jorge Macri en su campaña que iba a hacer), obra 4 veces más barata que hacer subtes, y claramente más barato que realizar el famoso y postergado soterramiento de esta línea ferroviaria. Hay que recordarle a los vecinos que tanto el soterramiento como la segunda opción más barata, el viaducto elevado, eliminaría en simultáneo y, de una buena vez todos los pasos a nivel, incluso aquellos pasos de solo cruce peatonal, hasta las calles “sin salida” o “cerradas” pasarían a tener conexión con el otro lado del barrio, no solo en Flores.
Esta opción significaría una solución integral urbana, y le pondría punto final a esos parches. El parcheísmo solo pretende mejorar fachadas, y sabemos que lo hacen solo para fines electorales. Muchos no entienden que los pasos bajo nivel terminan siendo peor que un paso a nivel, porque además, deja excluidos a los frentistas y propietarios. En esto se irán los impuestos de la gente?
Deberán entender que los mismos que gobernador Vicente López, ahora están al frente de una Ciudad Cosmopolita, como Buenos Aires, ya que NO es un municipio más. Jorge, tendrá idea de lo que es un ferrocarril? O una solución integral del transporte?
De qué sirve pagar tantos impuestos, y encima que te los aumenten y creen nuevos si ese esfuerzo no se ve reflejado en logística y planificación urbana?
Si al menos llevaran a cabo las obras que prometieron en la campaña de 2023, no sería una molestia pagar impuestos, que cada vez son más. Pero necesitan gastar en estas insignificancias (como los pasos bajo nivel) para justificar en gastos superfluos, proyectos de bajo calibre. Tampoco pueden excusarse diciendo que no hay plata, cuando piensan gastar 1400 millones en renovar las vías del ferrocarril Sarmiento, observando que está en carpeta la ejecución del viaducto elevado del Sarmiento (que Jorge Macri tanto prometió en campaña), y la terminación de la extensión del Belgrano Sur a Constitución, que faltando tan poco no la finalicen (falta solo el 10% de la obra!).
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Es decir, van a gastar una millonada en renovar vías que luego serán suprimidas por el proyecto del viaducto elevado. Como cantaba Milei ironizando: “Gastar, y gastar y gastar y gastaaaar, esa es nuestra regla fiscal …” Si se invierte en obras que sí valen la pena, no sería un gasto, sino, una INVERSIÓN COMPLETA Y DEFINITIVA.
La ironía más grande es seguir teniendo pasos bajo nivel a pesar de que, por ejemplo, no se dignen a tapar el paso bajo nivel de la avenida Dorrego, que ya no tiene sentido que siga bajo nivel porque en 2019 elevaron la traza del ferrocarril San Martín. Al quitarlo, la avenida en ese “nudo” pasaría de tener un carril por sentido de circulación a tener tres en cada sentido! (seis en total).
Se imaginan lo que sería gastar fortunas en varios pasos bajo nivel en los barrios de Caballito, Flores, Floresta y Villa Luro para luego volver a gastar dinero y taparlos? O peor, dejar esos cuellos de botella a pesar que no será más necesario porque el ferrocarril fue elevado, como el caso del viaducto San Martín. Estamos ante otra paradoja urbanística, consecuencia de la falta de asesoramiento urbano?
Porque está claro que al equipo de Macri le falta logística y planificación urbana, al menos, es lo que se percibe en el ministerio encargado de realizar obras en la Ciudad. No dudamos de su buena voluntad; pero, al parecer, en ciertos temas, no está bien asesorado. Por lo menos, el 28 de febrero se dignaron a formalizar el anuncio de la creación de la futura línea F, que unirá Brandsen, en Barracas, con Plaza Italia, en Palermo, atravesando todas las líneas radiales.
Esta vez, se concretará el proyecto? O quedará, nuevamente, como un anuncio más, de los tantos como el postergado viaducto elevado del ferrocarril Sarmiento?
NdR Foto: “Puente a la nada”, un armatoste desértico e inútil al tránsito que solo ha quedado para el paso de peatones.
