Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Drones: una alternativa eficaz para la construcción de obras

La tecnología de VANT ha demostrado ser un gran aliado para el desarrollo de planos, monitoreo y recorridos virtuales propios de un proyecto de obra.

Publicado

el

A medida que las nuevas tecnologías se incorporan en la sociedad, la existencia de oportunidades de crecimiento para los diferentes ámbitos del mercado se hace presente, tanto en lo digital como en el rubro de la construcción. Asimismo la utilización de la tecnología de VANT ha demostrado ser un gran aliado para el desarrollo de planos, monitoreo y recorridos virtuales propios de un proyecto de obra.

Documentación fílmica de obra

En la Argentina, las productoras audiovisuales que ofrecen el servicio para desarrollar e implementar como estrategia comunicacional para empresas la utilización de drones son creativas e innovadoras, gracias a ello se destacan fuertemente de su competencia.

El trabajo que realizan consiste en incorporar estas herramientas para renovar las formas de trabajo tradicionales existentes en la construcción de una obra, tales servicios que ofrecen se presentan como: videomarketing, fotografías aéreas y documentaciones audiovisuales.

Parte de los trabajos en construcción que se encuentran relacionados con estas herramientas tecnológicas, pueden estar sujetas a diferentes ámbitos de desarrollo laboral, entre ellos:

+ Construcciones dentro del ámbito de la salud
+ Infraestructura
+ Corporativo
+ Residencial
+ Industrial
+ Urbanístico, entre otros.
Cabe destacar que los seguimientos audiovisuales pueden ser de corto a largo plazo dependiendo para qué tipo de obra sea requerido el servicio.

Recorridos virtuales por la obra de construcción

Parte de los expertos en tecnología VANT de las productoras audiovisuales en Argentina trabajan con dispositivos de precisión a la hora de tomar fotos aéreas, dado que las fotografías con finalidades técnicas deben contar con coordenadas exactas para entender de qué parte de la obra se trata.

Actualmente, estos profesionales que deben ser matriculados para utilizar estos recursos, tienen en cuenta que al finalizar cada proyecto de obra es importante brindar la entrega de un informe de obra a sus inversores donde figuran todas las tareas realizadas y las fotografías tomadas. Esta iniciativa demuestra la calidad en el servicio brindado y a su vez la experiencia del cliente.

Las características que cumplen la utilización de drones para recorridos virtuales en la construcción requieren distintos procedimientos, entre ellos la recopilación metódica de datos.

En principio, para lograr este primer paso los profesionales matriculados planifican los vuelos capturando fotografías de 360° grados, tanto de los espacios exteriores como en interiores para luego procesarlas y subirlas a la nube.

Cabe mencionar que las productoras audiovisuales cuentan con un programa propio en la red que les permite presentar los avances a sus clientes, además de que ellos pueden acceder al material cuando lo requieran.

Post-producción de fotografías aéreas

El servicio de foto-documentación aérea se ha vuelto imprescindible para detectar falencias en las construcciones, debido a que con su tecnología de precisión se puede capturar desniveles, problemas de humedad, la detección de zonas críticas que pueden sobrellevar a desmoronamientos de cielorraso, entre otras problemáticas que pueden presentarse en una obra.

Otra de las ventajas que presenta la contratación del servicio de alquiler de drones para la construcción trata sobre lo económico que puede ser su utilización para el proyecto en obra, dado que al ser una herramienta que trabaja desde lo virtual, se ahorran varios pasos como el evitar la visita frecuente en la obra, se pueden realizar un análisis comparativo con modelos BIM, también se puede verificar cumplimiento de normas y correcta ejecución de procedimientos las 24 horas del día, ya sea que lo requiera el arquitecto, jefe de obra o capataz.

Asimismo, cabe destacar que esta tecnología de vanguardia asegura la vida de las personas que estén trabajando en la obra, debido a que permite realizar visitas de manera digital, sin perjudicar la totalidad de la misma o la de los empleados, es decir que la utilización de drones tiene la capacidad de alcanzar zonas peligrosas para el tránsito de personal.

Monitoreo remoto de obras en construcción

Cuando se habla de monitoreo y control de obra, los expertos se refieren a la posibilidad de generar a través de un sistema de cámaras de video-vigilancia el rastreo de la obra, tanto de día como de noche con el fin de que los clientes tengan la documentación necesaria para realizar un control exhaustivo.

Los servicios de seguimiento audiovisual de obra han tenido relevancia en el ámbito empresarial, más aún en la construcción, debido la incorporación de servicios vinculados a la comunicación audiovisual. Por lo tanto, una de las características que tiene este seguimiento es que para llevar a cabo el monitoreo remoto se necesitan cámaras diseñadas que puedan poseer calidades desde los 5 megapíxeles a los 26 megapíxeles. Las mismas, son utilizadas por algunas productoras capaces de solventar esta tecnología y son denominadas PTZ (Pan – Tilt – Zoom).

Una de las ventajas que presenta el sistema de monitoreo remoto consta analizar si el inconveniente es particular o generalizado para después tomar una decisión eficiente y que ayude a contrarrestar periodos de crisis en la obra.

Como segunda ventaja surge la posibilidad de que los consultores externos no dependen de visitar la obra para conocer el estado de la misma, debido a que desde su celular tienen la posibilidad de tomar decisiones inteligentes sin generar retrasos ni pérdidas de tiempo.

Por otra parte, este servicio incluye como beneficio que las reuniones de equipo se realicen sobre material existente y no mediante ideas o conceptos dudosos o difíciles de expresar. A su vez, permite el ahorro de dinero en transporte terrestre y aéreo del personal responsable de la obra, dado que la utilización de drones lo permite, además de integrar las nuevas tecnologías de precisión al cumplimiento del proyecto en tiempo y forma.

Seguimiento de obra todo en uno

Una vez que se recopila toda la información a través del seguimiento de datos, este proceso tiene en cuenta el beneficiar a los clientes a través del desarrollo de un sitio web que archiva y gestiona todo el material del proyecto, ya sea:
+ Planos
+ Cámaras de seguridad
+ Timelapse
+ Proyectos
+ Fotografías
+ Videos
+ Mapping 2D Y 3D
+ Tour 360º
+ Webcams
+ Calendario de obra

Asimismo, estos seguimientos audiovisuales se crearon con el fin de que cada una de las personas que se encuentren interesadas en el servicio tengan al comenzar el trabajo de seguimiento audiovisual, la oportunidad de gestionar un usuario único y personalizado que le dará el acceso exclusivo a la plataforma en la que podrán interactuar con sus proyectos.

¿Quiénes son beneficiados con el servicio de drones para la construcción?

+ Los dueños o encargados de proyecto
+ Inversores y desarrolladores
+ Inquilinos
+ Compañía de seguros y abogados
+ Profesionales de gestión de riesgos
+ Gerentes de proyecto
+ Arquitectos
+ Ingenieros
+ Contratistas
+ Subcontratistas.

Por otro lado, a la hora de contratar estos servicios novedosos se tiene que tener en cuenta el valor agregado que puede llegar a tener ante la construcción y además para el inversor. Una de las productoras que tiene en cuenta estos detalles es Lisual que desde su experiencia con clientes han demostrado a través de su método de trabajo rapidez y seguridad ante la detección temprana de fallas que pueden evitar problemas y costos mayores a largo plazo. Por otro lado, es una de las productoras con el sistema de control y análisis remoto de la obra que puede desde cualquier parte brindar el control del avance de obra y la revisión de tiempos de contratistas.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Guía de Comercios y Profesionales del barrio de Flores

Copyright © Desde el año 1999 informando a los vecinos del barrio de Flores.