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Denunciar desde el celular

Hace tiempo que los celulares dejaron de ser simples herramientas de comunicación para pasar a convertirse en aparatos indispensables con múltiples funciones. Cada día van ganando más poder y ya se puede hacer de todo, incluso trámites que antes resultaban engorrosos ahora son sumamente más sencillos para cualquiera que cuente con un teléfono inteligente y conexión a internet.

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Escribe Dra. Natalia Rivarola

Hace tiempo que los celulares dejaron de ser simples herramientas de comunicación para pasar a convertirse en aparatos indispensables con múltiples funciones. Cada día van ganando más poder y ya se puede hacer de todo, incluso trámites que antes resultaban engorrosos ahora son sumamente más sencillos para cualquiera que cuente con un teléfono inteligente y conexión a internet.

En las últimas semanas el organismo de Defensa al Consumidor de la Ciudad y el programa Precios Cuidados sumaron sus plataformas a un abanico de opciones que abarca tanto la ya conocida app para realizar multas – muy utilizada por los vecinos de Flores -, como la posibilidad de pedir el retiro de autos abandonados o hacer reclamos por baches y veredas rotas. Y así, gracias a la tecnología, la distancia o el tiempo van dejando de ser un problema para que los vecinos reclamen por sus derechos.

A fines de enero la Ciudad lanzó un nuevo sistema que permite a presentar denuncias a través de la web cada vez que no se respete la ley de Defensa al Consumidor. Con la nueva plataforma es más fácil iniciar reclamos para que las empresas cumplan con las promociones, los plazos de entrega o las garantías de reparación.

El procedimiento es simple: para realizar el trámite se debe ingresar a la web de la Ciudad con su usuario, completar los datos de la denuncia y adjuntar los documentos que demuestren un incumplimiento, como una factura, un resumen de cuenta o un correo electrónico. El requisito más importante es que la compra o la contratación se hayan realizado en Capital. Antes de realizar la denuncia, el vecino puede asesorarse a través de las cuentas de Facebook y Twitter (@BAconsumidor) o llamando al 147.

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El reclamo será evaluado por abogados de Defensa al Consumidor y si corresponde, el vecino recibirá un correo con la confirmación del trámite. Así, luego será contactado telefónicamente para concurrir a una audiencia con la otra parte en cuestión. Antes, para llegar a esta instancia el vecino debía acercarse hasta la Sede Comunal en un horario previamente fijado, explicar en la recepción el motivo de la visita y, finalmente, sentarse a esperar a que un funcionario reciba el reclamo, junto con la pila de papeles que lo respaldaban, lo que en muchos casos desalentaba que estas presentaciones se realizaran.

Cabe destacar que durante 2019 Defensa al Consumidor de la Ciudad recibió 21.591 denuncias, 15.604 generaron audiencias de conciliación entre consumidores y empresas, y 3.968 derivaron en inspecciones en comercios. Siete de cada diez denuncias se resolvieron de forma positiva para los vecinos. Ahora, con este nuevo sistema se espera un gran crecimiento de los reclamos, al tener la posibilidad de realizarlos de forma ágil y rápida.

En el mismo sentido, también en enero con el relanzamiento del programa Precios Cuidados, el Gobierno nacional puso en marcha una aplicación de celular para localizar comercios adheridos, conocer la lista de productos incluidos en el acuerdo y denunciar cualquier incumplimiento o faltante. La app, que se consigue en las tiendas de aplicaciones de Android e IOS y, permite a los consumidores acceder a la lista completa de los 310 productos (alimentos, bebidas, limpieza) de la canasta del programa y tener precios de referencia al momento de hacer sus compras. Una vez que se instala, se puede acceder a la canasta completa o al producto deseado y buscar los comercios más cercanos por calle y barrio.

Con el objetivo de contar con precios de referencia, permite escanear el código de barras del producto para conocer el valor dentro de Precios Cuidados, y así poder comparar precios, incluso en locales que no forman parte del programa. Los consumidores también pueden enviar avisos si el producto no está señalizado, no se encuentra en góndola, o si tiene un precio más alto del acordado. De esta manera los florenses podrán denunciar en el momento desde su celular cuando en supermercados y autoservicios del barrio falten estos artículos y se ahorrarán varios dolores de cabeza.

Estos dos sistemas se sumaron a la app ya muy utilizada en Flores “BA Denuncia Vial”, desde donde diariamente se denuncian autos mal estacionados que bloquean salidas de garages, paradas de colectivos, ciclovías, pasos peatonales y rampas. Gracias a la misma cualquiera puede registrar ciertas infracciones. Una vez ingresadas, son analizadas y sobre aquellas válidas se labran las multas correspondientes. Solo hay que subir una foto del vehículo en infracción y otra de su patente, y agregar una descripción de la falta y el lugar donde ocurrió.

Por otra parte, también está disponible la aplicación BA 147, gracias a la cual se pueden realizar más de 300 trámites para evitar hacer colas en una oficina del Gobierno de la Ciudad con el solo uso de un celular. Uno de ellos es el retiro de autos abandonados. En primer lugar, el vecino tiene que entrar a la app, subir una foto del vehículo y completar un formulario. Hecho el pedido, un inspector de la Comuna va hasta el lugar, constata el abandono y coloca un autoadhesivo en el vehículo en el que se le solicita al propietario su remoción en un plazo de 10 días. Vencido éste, si permanece abandonado se envía una carta documento al titular, en la que se lo intima a cumplir con el retiro en 15 días. Luego de eso se levanta de la vía pública para su compactación, se vende como chatarra y los fondos obtenidos se destinan al Hospital de Pediatría Garrahan. Además, con la misma aplicación también se puede reclamar por baches, veredas rotas, sumideros tapados, mayor seguridad y hasta pedidos de poda.

Cada una sirve para denunciar cosas diferentes y requieren distintos pasos. Sin embargo todas tienen un mismo objetivo: dar una solución rápida y simple a los problemas que surgen día a día y facilitar mediante la tecnología la forma en que los vecinos defienden sus derechos.

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