Actualidad
Cosas para hacer desde tu casa con un celular en la mano
Desde hace ya un par de años, la aparición de Apps para celular y la tecnología han cambiado la vida de las personas, que hoy pueden hacer sin cruzar la puerta de su hogar cosas que antes debían realizar en el exterior de su vivienda.
Escribe Santiago Nuñez
Desde hace ya un par de años, la aparición de Apps para celular y la tecnología han cambiado la vida de las personas, que hoy pueden hacer sin cruzar la puerta de su hogar cosas que antes debían realizar en el exterior de su vivienda.
Una persona se levanta cuando suena su Good Morning Windows Phone y lo primero que hace, lógicamente, es ir al baño a lavarse los dientes. Esta actividad tan usual ya no solamente consiste en un cepillo y la pasta dental, sino también en una aplicación para celular llamada Dental Expert, que le permite mejorar el blanqueamiento en la zona bucal. Puede ver el clima sin abrir si quiera la ventana, con su Accuweather.
Mientras desayuna, decide leer las noticias y para eso no debe salir al stand de color verde para comprar el periódico, sino que elige la viñeta de su celular llamada Diarios Argentinos, y, desde su teléfono, puede acceder a todos los medios gráficos del país. Tiene tiempo porque la App Cuando llega le indica el momento justo para salir de su casa y alcanzar el colectivo. Un pequeño ejemplo cotidiano donde la tecnología permite acceder una cantidad enorme de posibilidades sin cruzar la pared.
Según indica el sitio web Statista, este año se encuentran disponibles aproximadamente 5 millones de aplicaciones para celular. El avance de la tecnología, las App para el teléfono han logrado que los usuarios (los vecinos del barrio) puedan hacer actividades en su casa que antes debían hacer fuera de su hogar.
Ya hace años, por ejemplo, las compras del supermercado pueden hacerse vía internet. Hay, a su vez, aplicaciones tecnológicas como Remember the Milk, Wunderlist o Evernote sirven para la elaboración de listas y el control de esas compras. Conocida es también la aplicación Pedidos Ya, para un servicio de delivery gastronómico.
A su vez, el dispositivo telefónico puede ser convertido en una herramienta para la vigilancia. La App Presence permite convertir un celular en una cámara de vigilancia, para ver la entrada de la vivienda sin siquiera acercarse a la ventana. También uno tiene recursos para poder hacer denuncias acerca de delitos y narcotráfico, sin necesidad de ir a la comisaría. Seguridad Provincia, App para los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, es un ejemplo de esto.
Los porteños, por otra parte, pueden denunciar delitos vinculados a la seguridad vial con BA Denuncia Vial. Pagar infracciones viales es algo que también puede hacerse online o vía celular. Con respecto al cuidado del automóvil, una persona actualmente puede fijarse si se vehículo está estacionado a la sombra y, sino, hacia dónde moverlo para que esto así sea con la aplicación Sombrica. Puede planificar desde su casa, también, si es que tiene que salir, a dónde va a estacionarlo en el momento de su llegada con EstacioApp.
Las App para pagar las cuentas también hacen que el usuario evite las largas filas para pagos impositivos. Por un lado, existe el Facturador Móvil de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que facilita la operación con medios de pago y permite generar facturas para comerciantes. A su vez, aplicaciones como Banelco Móvil permiten pagar las cuentas de servicios públicos desde el teléfono. Online también se encuentra el sitio Pago Mis Cuentas, para este fin. A su vez, la App Arba Móvil permite pagar impuestos de la Provincia de Buenos Aires.
Además del flamante Uber, actualmente en la Ciudad de Buenos Aires existe la aplicación BA Taxi que permite conseguir un vehículo para transportarse sin tener que salir a la avenida más cercana.
La tecnología también ha llegado para solucionar urgencias de salud de último momento. La App Cruz Roja Argentina permite dar recursos acerca de qué hacer en casos de emergencia o de necesidad de primeros auxilios, lo que puede evitar (aunque lógicamente no lo reemplaza) ir al centro de salud más cercano.
Incluso la decoración de una casa puede ser imaginada y hasta vista antes de mover cualquier mueble.
Aplicaciones como Homestyler Interior Design o Bruguer Visualizer permiten anticiparse a los cambios sin mover los muebles ni pintar las paredes y, sobre todo, sin ir a ninguna casa de decoración.
Hasta ir al cine parece cosa del siglo pasado. Además del masivo Netflix, Apps como Crackle o MiTele permiten acceder a películas sin tener que sacar tickets ni ir al centro comercial más cercano. Y no solamente esto ha sido mejorado con el mundo 2.0. La aplicación RunPee le puede decir a la persona sentada en el sillón disfrutando de la cinematografía casera cuál es el mejor momento del film para ir al baño (si es que el usuario se rehúsa a poner pausa). Y ahí uno puede darse cuenta, claramente, de que la tecnología ha cambiado todo por completo.