Actualidad
Comuna 7, cercanía durante la pandemia.
En el contexto de la pandemia producida por el COVID-19, muchas cosas cambiaron y las tareas comunales no son la excepción.
La cuarentena obligatoria se impuso en el país el 20 de marzo y atravesó diversas fases hasta el día de hoy. En este contexto, las autoridades y equipo de la Comuna 7 tuvieron que adaptar sus tareas esta nueva realidad que cambia día a día.
“Nuestro objetivo principal es atender la necesidades de cada vecino. Sabemos que la situación que estamos atravesando por la pandemia nos exige profundizar nuestro rol de cercanía, por eso redoblamos esfuerzos para seguir todo lo que sucede en la comuna.”, dijo Federico Bouzas, Presidente de la Junta Comunal 7.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Guía de Comercios y Profesionales del barrio de Flores
La Comuna enfrentó el desafío de tener tres operativos DetectAr en simultáneo, coordinando junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de atención ciudadana la búsqueda activa de contactos estrechos de personas con covid positivo para hacer un seguimiento y detectar tempranamente potenciales contagios, y brindar asistencia alimentaria durante el aislamiento a quienes lo requieran.
El primer operativo comenzó en la ciudad deportiva del Club San Lorenzo y se focalizó principalmente en el Barrio Ricciardelli. Una vez que el operativo comenzó a expandirse en todos los barrios de la Ciudad, se ubicó en el Colegio Justo José de Urquiza para abocarse al barrio de Flores, y finalmente se extendió a Parque Chacabuco en la Escuela Florian Oliver. Al día de hoy, en estos operativos se realizó el hisopado para detección de covid-19 a más de 7200 personas.
A medida que fueron pasando los meses, las nuevas fases de la cuarentena trajeron la reapertura de comercios y la posibilidad de realizar salidas recreativas y deportivas.
En este aspecto, la Comuna lideró el plan de despliegue de concientizadores en el territorio. Voluntarios asisten a diario en bancos, farmacias y corredores comerciales de alto tránsito concientizando respecto la importancia del distanciamiento social y del cumplimiento de las nuevas medidas de prevención.
TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los comercios del barrio de Flores que funcionan en tiempos de Covid-19
Lo mismo sucede en los parques y plazas de la comuna, donde durante el día entre las 10 y las 18hs se realizan salidas recreativas de los niños acompañados por sus padres, y luego, a partir de las 18hs, continúa junto a los vecinos que salen a realizar actividad física. Siempre indicando los protocolos vigentes de cada actividad para cuidar a los vecinos.
La pandemia trajo también la necesidad de cuidar especialmente a los adultos mayores que componen la población de mayor riesgo frente al contagio del virus. Para ello, el Gobierno de la Ciudad implementó el programa Mayores Cuidados, que consiste en generar un nexo con mayores que necesitan asistencia para la compra de medicamentos, alimentos y otras necesidades diarias para evitar que tengan que salir de su casa.
Durante la campaña de vacunación contra la gripe y neumococo, en la Comuna 7 funcionaron 4 centros donde el personal de la Comuna nuevamente dijo presente, tanto en la organización y la logística, como en el cumplimiento de las normas de prevención y distanciamiento social de quienes asistieron.
Todas estas nuevas actividades se complementan con a las tareas de la gestión comunal, donde continúan los trabajos en espacios verdes, garantizando que se realice un mantenimiento adecuado y se encuentren en óptimas condiciones. Se realizan tareas de emergencia en arbolado, tanto en podas como en extracciones, y se vela por la seguridad e higiene de cada vecino, continuando con los procedimientos en autos abandonados y baldíos.
“Nuestro objetivo territorial cerca del vecino se mantiene, aunque desde hace 4 meses nuestro rol principal cambió priorizando la prevención y concientización de los vecinos. Sabemos que el esfuerzo es enorme, y agradecemos la responsabilidad de todos los vecinos y comerciantes, que acompañan cada día y hacen posible que gradualmente podamos ir volviendo a la normalidad cuidándonos entre todos” finalizó Bouzas