Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

¿Cómo y por qué está en arreglo la Plaza Flores?

Desde mediados de marzo, la Plaza Flores se encuentra en arreglo. La idea de la reforma es realizar un cantero o fuente redonda en el medio del cuadrilátero, que tenga flores y plantas en su interior. A su vez, los cambios incluyen una modificación en la iluminación del lugar, que pasaría a ser Led, al menos en la zona cercana al centro y a los bancos de hormigón.

Publicado

el

Escribe Santiago Nuñez

En la vereda impar de la avenida Rivadavia, casi esquina Fray Cayetano Rodríguez, un joven de campera negra de cuero toca la guitarra eléctrica durante la mañana, mientras espera que su labor sea retribuida por los transeúntes. Pero las notas de Blues, Jazz y Rock and Roll son interrumpidas por el ruido del taladro y las máquinas excavadoras.

Las lonas amarillas y verdes se colocan a lo largo y a lo ancho de la reja. Varias de las puertas están cerradas y la parte de atrás, que da a la calle Yerbal, está llena de escombros. Hay montañas de tierra y piedras. Las zanjas trazan una diagonal en cada parcela.

En el corazón del lugar, una reja amarilla que tiene insignias como “hombres trabajando” o “precaución, máquinas trabajando”, rodea el centro. Un cartel enorme que mira hacia Rivadavia apunta lo que sucede: “Puesta en valor de la Plaza Pueyrredón”. La calesita no funciona.

Desde mediados de marzo, la Plaza Flores se encuentra en arreglo. La idea de la reforma es realizar un cantero o fuente redonda en el medio del cuadrilátero, que tenga flores y plantas en su interior. A su vez, los cambios incluyen una modificación en la iluminación del lugar, que pasaría a ser Led, al menos en la zona cercana al centro y a los bancos de hormigón.

“Estamos tirando el cablerío para reparar la iluminación”, comenta a Flores de Papel Graciela García, persona a cargo de la obra, especialista en Seguridad e Higiene. Explica, igualmente, que “la luz la hace otra gente”. Delinea, a su vez, el punto principal de la reparación. “Es un diseño que hizo el gobierno, una suerte de centro redondo con flores”.

La obra es realizada por la empresa Monge Construcciones S. R. L. con el Ingeniero Iván Pablo Guelfand como representante técnico (N° de Licitación 672/SIGAF/ 2018). El costo total es de $ 10.383.300 pesos.
Según explica García, la obra estará “terminada aproximadamente en cuatro meses, entre fines de julio y principios de agosto”.

Sobre la cantidad de personas que trabajan día a día, asegura: “Somos pocos. Cinco o seis personas por turno y las máquinas. Es jornada completa, de ocho de la mañana a cinco de la tarde”.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Cursos para todas las edades y más días para visitar el Museo Barrio de Flores

La plaza tiene algunos de sus accesos restringidos. La mitad de sus puertas están cerradas. No obstante, el lugar está y estará “abierto por sectores”, según afirma García.

Algunos vecinos del lugar muestran su displicencia o incluso su satisfacción con respecto a la obra. “Me parece bien, siempre vengo a la plaza y no me molestan los arreglos”, afirma Arsenio, que vive en Flores y siempre pasa por la Plaza Pueyrredón. “A mí mucho no me afecta, no me molesta”, comenta Martín, trabajador de una papelera de la cuadra del costado.

La otra obra y el árbol
Otros comerciantes del lugar mostraron ciertos descontentos, pero no con la obra del cantero central sino con los arreglos que se realizan sobre la calle Yerbal, vinculados a las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Analía, quien atiende una veterinaria frente al lugar, comenta a este medio que la estructura metálica que allí se encuentra dificulta la visualización del negocio y, por ende, los clientes y las ventas. “Me mata porque no veo ni me ven. La gente que viene en auto no puede estacionar. Es algo así como el Muro de Berlín”.

A su vez, uno de los problemas sí relacionados a la obra central de la Plaza Pueyrredón fue la tala de un ficus, ocurrido el 20 de marzo pasado. Varios vecinos expresaron rechazo por la quita de espacio verde para colocar una estructura de cemento.

En definitiva, la plaza se encuentra en arreglo, con todos los inconvenientes que eso conlleva. Habrá que esperar cuatro meses para ver cómo quedan las obras. Y para poder escuchar al muchacho con campera de cuero tocar la guitarra sin interrupciones, o simplemente ver el cantero en el centro del lugar.

Puesta en valor Plaza Pueyrredón- Flores
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad está realizando la puesta en valor como sitio histórico de la Plaza Pueyrredón, y el acondicionamiento para dar respuesta a las demandas actuales de los espacios verdes de allí.

Flores de Papel tuvo acceso a la versión oficial de la obra, que pasamos a detallar:

Como acción principal se propone recuperar el eje institucional conformado por el mástil, la escultura de Pueyrredón y la Basílica.

Los trabajos incluyen:
+ Rehabilitación de iluminación de la fachada de la Basílica San José de Flores.
+ Retiro de la reja perimetral del mástil.
+ Creación de un cantero floral central.
+ Solado central con línea de tiempo. Se reemplazará el actual solado central de hormigón peinado por un diseño conformado con bloques de intertrabado color rojo para realzar el centro. La incorporación de un solado artesanal brinda de mayor calidad al espacio y dialoga con el resto de la plaza. También se colocarán piezas de granito en el solado con textos grabados enumerando hitos históricos relevantes para la historia de la Plaza Pueyrredón y el barrio de Flores conformando un paseo circular a modo de línea de tiempo.

Conformación de nuevos espacios de estar
+ Generación de nuevos senderos. Sobre estos nuevos senderos se colocan bancos premoldeados de hormigón acompañados de iluminación peatonal. En el lateral de dichos bancos, se incorporará en bajo relieve un logotipo de la Plaza Flores que, al igual que las fechas históricas a inscribir en el solado central, será seleccionado mediante procesos participativos.
+ En uno de los nuevos sectores de estar se incluyen postas aeróbicas para adultos para brindar una mayor variedad de usos a la plaza.
+ Mejora del acceso a patio de juegos recientemente renovado. El proyecto plantea la ampliación del acceso de Yerbal de forma que facilite el tránsito.
+ Se reemplazará el bebedero existente que se encuentra vandalizado por otro modelo que incluye diferentes alturas para poder ser utilizado por un rango mayor de usuarios.
+ Los nuevos bancos incorporados en los sectores de estar incluyen todos apoyabrazos, lo cual facilita su uso por personas con movilidad reducida. Los bancos existentes con respaldo se mantienen y se acondicionan mediante limpieza y pintura.

¿Qué está pasando en Plaza Flores?

Escriben Vecinos de la Plaza Pueyrredón
Ante la aparición de un vallado de obra el pasado viernes 15 de marzo en la parte central de la Plaza general Pueyrredón, más conocida como “Plaza Flores”, vecinos de la zona queremos manifestar:

a) Como la Plaza en cuestión tiene menos de 10.000 m2, es un territorio de competencia exclusiva de la Comuna, en este caso, la Comuna 7. Por ende, la obra debiera haberse discutido en la Junta Comunal N° 7 y en el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 7. Nada de esto ocurrió.

b) La obra solo abarca la zona central de la Plaza, en la cual numerosos testimonios fotográficos y audiovisuales demuestran que no había roturas del suelo ni deterioro de ningún tipo. Y a contrapelo de eso, deja de lado las veredas exteriores de la Plaza, las que sí están rotas, pese a haberse reparado un poco mas de 6 meses.

c) La Plaza Pueyrredón está comprendida dentro del Área de Protección Histórica (APH) 15, Ley CABA 2500/2007. Se trata de un sitio catalogado y está bajo la tutela del área de Cultura. Por ende, la obra en cuestión debiera haber tenido tratamiento en la Legislatura de la Ciudad, cosas que no ocurrió.

d) Además, se están incumpliendo la Ley de Patrimonio Cultural N° 1227 (marco legal para la salvaguarda del patrimonio cultural) y la Ley 123 de EIA (Estudio de Impacto Ambiental), que tiene carácter obligatorio en la CABA

e) Se está incumpliendo también la Ley Nacional N° 25.743, de Patrimonio Arqueológico, dado que la plaza es sitio arqueológico no relevado, a partir de investigaciones realizadas en 2003-2004. Debe intervenir el área de arqueología, ya que lo que se destruye es irrecuperable y el vestigio/testimonio histórico se pierde para siempre.

f) Numerosos vecinos del barrio entendemos que hay otras prioridades en la comuna 7: no hay tomográfo en el Htal. Álvarez; falta una escuela secundaria en Parque Chacabuco; hay falta de vacantes de educación, especialmente en el nivel inicial y secundario, entre otras de las tantas prioridades que se podrían listar.
Queremos discutir en qué se gasta el presupuesto de nuestra Comuna 7, y nuestra Ciudad, y la Ley nos habilita para eso.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp