Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

La Huerta de la Cuadra: un ejemplo para que Flores imite

Se trata de un proyecto comunitario que se inicio hace dos años y medio en el barrio de La Paternal. Una elección personal que se convirtió en una propuesta vecinal y hoy es un ejemplo de organización comunitaria para todos los barrios vecinos.

Publicado

el

Escribe María Martínez

Se trata de un proyecto comunitario que se inicio hace dos años y medio en el barrio de La Paternal. Una elección personal que se convirtió en una propuesta vecinal y hoy es un ejemplo de organización comunitaria para todos los barrios vecinos.

La Paternal es un barrio ubicado en el centro noroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Un barrio sencillo, de características simples y vecinos tranquilos, como quien diría “es Flores, pero cruzando Gaona”.
Sin embargo desde diciembre de 2014 llevan adelante un proyecto barrial innovador que representa un ejemplo de organización, colaboración y conciencia ciudadana.

S bien el barrio de Flores tiene sus aspectos positivos relevantes emular ésta propuesta sumaría al movimiento continuo y las malas nuevas de las que tristemente la comuna a veces es protagonista.
La propuesta surgió como una iniciativa personal por parte de una vecina quien recibió el apoyo barrial necesario para seguir creciendo.

Flores de Papel dialogó con la protagonista de ésta historia, Patricia Esperanza que nos contó cómo surgió la propuesta, cual fue el objetivo inicial y porque tuvo tanta relevancia para el barrio.

“Decidí comenzar a sumar al barrio desde lo que me gusta hacer. A mí la estética me encanta así que comencé pintando cajoncitos para el cantero de mi vereda que tiene un limonero y luego se fueron sumando más vecinos con detalles para darle algo de color a la calle¨, relata Patricia entusiasmada.
Compartir y exteriorizar son dos palabras frecuentes en el diálogo con Patricia. Su voz cálida y dulce nos hace pensar que la iniciativa estuvo íntimamente relacionada a una decisión importante y personal en su vida.

– ¿Cómo surgió esta iniciativa Patricia?
– Yo venía de hacer un curso de Permacultura urbana que me cambio bastante la visión. Creo que tuve otras razones personales que me llevaron a exteriorizar lo que sentía por dentro.
Fue como una necesidad de sacar de adentro lo que tenía y compartirlos de alguna manera. Recuerdo que los vecinos me miraban extraños sin entender lo que sucedía cuando comencé a sacar los cajoncitos y a pintarlos…yo tampoco tenía muy en claro en ese momento porque lo estaba haciendo…

Posterior a la navidad del 2014, un 26 de diciembre de ese mismo año, Patricia entendió que necesitaba llevar adelante ésta iniciativa. Con timidez y sin poder explicar claramente las razones que la llevaron a comenzar logró unir a la comuna 15 en un proyecto solidario, austero y original.

¨Me gusta ponerle nombre a los proyectos…y éste surgió así naturalmente…desde entonces es la huerta de la cuadra para todos los vecinos¨, manifiesta sonriente dejando entrever cierto orgullo con el resultado generado.
Por la calle Biarritz, entre Caracas y Bufano yace el emprendimiento que hoy es parte del barrio de La Paternal rodeado de varias especies de mariposas que visitan a las plantas que allí se encuentran.

Acelga, lechuga, rúcula, rabanitos, perejil, menta, boldo, papas, y otras hortalizas de estación se encuentran al cuidado de los vecinos de lugar. ¨Yo me voy de vacaciones y la huerta sigue cuidada¨ manifestó Patricia, dejando entrever la organización barrial que hay detrás de éste proyecto y el compromiso de los vecinos con la misma.

– Si bien el comienzo al parecer fue una necesidad personal, ¿cuál fue el objetivo que la hizo crecer y llevó a los vecinos a unirse en éste proyecto?

– Pienso que el primer objetivo primordial es el contacto con la tierra. Además es impartir la conciencia de que la responsabilidad de la basura que generamos es de todos. La huerta tiene su compostera y educar sobre esta temática también es importante. Ustedes los comunicadores muchas veces dejan una imagen un poco negativa de Bs As y nosotros por otro lado queremos demostrar que si bien hay inseguridad y pasan cosas feas en muchos barrios también hay un sector de personas que trabaja para la unidad y el bienestar de la comunidad.
Más allá de la importancia que tiene éste emprendimiento para el barrio de la Paternal, Patricia destaca que hoy la cuestión de la huerta se ha vuelto una excusa para la reunión de los vecinos, el compartir de las ideas y la creación de un espacio de arte a cielo abierto.

Por otra parte colaboran con el proceso de reciclaje unas 300 familias que rigurosamente acercan sus bolsas de elementos a reciclar hasta la casa de Patricia para que luego el camión de El Ceibo los retire para finalizar el proceso.
¨Hoy, la huerta es de todos¨, quiso asegurar Patricia, haciendo extensiva la invitación a acercarse a conocerla a los barrios vecinos.

En cada cambio de estación, los vecinos de la Paternal suelen juntarse con la excusa válida de cuidar, mimar y sembrar la huerta de la cuadra. Allí no faltan las pinturas, la música, la guitarreada joven y la poesía.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp