Comuna
Barrio 1-11-14: comenzaron los censos de población El Instituto de Vivienda de la Ciudad
Escribe Guillermo Peña (*)
Escribe Guillermo Peña (*)
Buenos Aires comenzó con el censo en el barrio 1-11-14 de la zona del Bajo Flores de nuestra Comuna. Del operativo participaron censistas, coordinadores y supervisores del IVC, que recorrieron el barrio realizando un censo poblacional y habitacional, que permitirá obtener información y perfeccionar el trabajo presente y futuro en el barrio. Es por eso, que en el inicio de las tareas, recorrimos junto al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta la zona del barrio Ricciardelli para conocer el trabajo que los censistas llevan adelante.
Este Censo es una encuesta donde se toman los datos de las viviendas y las familias que viven en el barrio. Para participar, sólo es necesario que se encuentre en la vivienda un responsable mayor de 18 años, que aporte los datos del grupo familiar, preferentemente con los documentos en mano. Este trabajo es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad cuyo objetivo es la integración del barrio 1 -11-14, el barrio más grande y poblado de toda la Ciudad.
Esta integración se desarrolla en tres planos: habitacional para que todas las familias tengan acceso a las casas, integración urbana e integración socioeconómica para que en el barrio haya acceso a educación, salud y trabajo. El primer paso para realizar el censo fue trabajar con los delegados y las organizaciones que están dentro del barrio, entre ellas, la Iglesia y algunas ONG.
En paralelo, se avanzó con un relevamiento de infraestructura de los pasillos para hacer todas las tareas de instalación de servicios públicos. De esa manera, en 2020, podrían empezar con las primeras obras de infraestructura. La primera parte del censo se enfoca en el aspecto cuantitativo, es decir, saber qué cantidad de gente hay en la zona y cómo están compuestas cada una de las familias.
(*) Guillermo Peña es el presidente de la Comuna de Flores y Parque Chacabuco.