Actualidad
Acto conmemorativo por el Día de la Soberanía
El pasado miércoles 20 de Noviembre se realizó un emocionante acto en el Museo Barrio de Flores, presidido por Roberto D’Anna.
Eran las 14 horas, un horario poco habitual para realizar un acto, pero casi medio centenar de vecinos de acercaron a la sede del Museo Barrio de Flores para festejar y recordar a la Patria. Entre los oradores, se contó con la presencia del historietista José Massaroli, quien ha dedicado gran parte de su obra a la Historia argentina del Siglo XIX, y del Prof. de Historia (UBA) Federico Angelomé, vecino también de Flores.
Finalizada la exposición de los disertantes, las vecinas y vecinos presentes realizaron preguntas coordinadas por el Comunero Julián Cappa, y se dieron interesantes diálogos, muchos de ellos focalizados en qué implica hoy defender la Soberanía Nacional.
Además, abundaron los detalles y anécdotas no sólo de la Batalla de Vuelta de Obligado, sino de toda la Guerra del Paraná.
Estuvieron presentes Marcelo D’Ambrosio, referente de Flores Solidario y PxC, Leonardo Militello, Comunero de la Comuna 7, Jessica Otero, del Club “Primera Junta”, Eduardo Gabor, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores, Mirta Jacobo, actriz, pintora y fotógrafa, entre otras personalidades destacadas de nuestra Comuna.
El 20 de Noviembre de 1845 constituye una fecha clave en nuestra historia. Ese día, con la fuerza indomable que genera el amor a la Patria, por decisión del Brigadier Don Juan Manuel de Rosas y con el aporte invalorable del Gral. Lucio V. Mansilla, logramos frenar el atropello de la escuadra anglofrancesa.
Aún hoy cuesta dimensionar tamaña gesta, siendo que venían las dos potencias imperialistas más fuertes del momento a disputar la navegabilidad de nuestros ríos. En nombre de “La Libertad”, pretendían los mercenarios de las grandes potencias comerciales y militares europeas navegar nuestros ríos sin pagar impuestos aduaneros, en detrimento de nuestras economías locales, y sin respetar las leyes de la en ese momento Confederación Argentina.
La participación y organización popular, conducida heroicamente por Rosas y Mansilla, en el plano estratégico y táctico respectivamente, el apego a nuestra tierra, el ingenio criollo de poner las largas cadenas, el tezón de pelear casi sin municiones, inclinaron finalmente la balanza a nuestro favor.