Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Actividad de un comunero durante un mes intenso

Escribe Julián Cappa (*)

Publicado

el

Escribe Julián Cappa (*)

El mes de Julio de 2020 fue particularmente intenso. Ya desde el 1° de Julio, día histórico en nuestro país si los hay, amanecimos bien temprano en la Escuela Florian Oliver de Saraza 470, Parque Chacabuco, acompañamos el Programa DETEcTAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino).

Con este, se sumó el tercer DETEcTAR en el territorio de nuestra Comuna 7: el 11 de Mayo había arrancado el del Estadio Pedro Bidegain de San Lorenzo, abocado al Barrio Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14) y los Barrios Rivadavia I y II e Illia I y II, y el 10 de Junio el del Colegio Urquiza, en Condarco 290,Flores. Este programa es una articulación entre el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Ciudad, la Comuna 7, diversos organismos de Ciudad y Nación y organizaciones políticas y sociales de cada barrio.4

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Guía de Comercios y profesionales del barrio de Flores

Estos operativos consisten en la “búsqueda activa” de casos, como se denomina, la cual implica la detección e hisopado de contactos estrechos de personas que han sido diagnosticadas como positivas. Sin embargo, una parte importante de la prevención de la extensión del Cononavirus (Covid 19), se vio opacada por cuestiones evitables. Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad no está poniendo todos sus recursos en materia de asistencia alimentaria a las personas más vulnerables, ni que hablar con elementos de limpieza.

Seguramente algunos lectores y lectoras de Flores de Papel podrán señalar que conocen a alguien que ha sido asistido con algún bolsón de alimentos por la Ciudad en estos meses; pero por casa caso que podamos conocer, hay otras 10 personas que no han recibido nada; o que si lo hicieron, fue por el esfuerzo de alguna organización social o política, o alguna parroquia, o algún comerciante o ciudadano/a de a pie que hace su aporte solidario.

¿Qué implica esto? Si desde el comienzo de la pandemia, como propusimos con Silvia Sbravatti y Ulises Bertinetti desde el día 1 y consta en diversos documentos oficiales, se hubiesen brindado alimentos y elementos de limpieza a la gente más necesitada de Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores, se hubiera evitado buena parte de las salidas de esa población a merenderos, comedores e incluso a la realización de “changas”. Pero tenía que ser algo a gran escala. ¿Y alcanza la plata? Y… este año la Ciudad tiene un presupuesto de $166.000 por habitante por año; la Provincia de Buenos Aires cuenta sólo con un tercio de ello; otras provincias con menos aún.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Los comercios del barrio de Flores que funcionan en tiempos de Covid-19

Además del DETEcTAR, a lo largo de Julio articulamos con la empresa estatal AySA la reparación de desbordes cloacales en RIvadavia y Donato Álvarez, Carabobo al 400; canalizamos reclamos de vecinos/as por cortes de luz y mala facturación de gas a través de los organismos de control correspondientes; evitamos varios desalojos (prohibidos por decreto presidencial); realizamos tareas de sanitización en el entorno del comedor de la Iglesia San José de Flores, en el Barrio RIvadavia I, en la zona de Riestra y Bonorino; en la Sinagoga de la Asociación Israelita Sefaradí de Flores Agudat Dodim y en el Centro de Formación Profesional N° 24. Es decir, todos sitios que están desarrollando algún tipo de labor solidaria en el marco de la pandemia. También sanitizamos las veredas de algunos comercios a lo lardo de las calles Ramón Falcón, Vallese, Av. Nazca, Morón, Artigas. Proyectamos seguir con estas sanitizaciones, que se hacen de manera autogestiva, con ayuda de la Fe. Tra. Es. (Federación de Trabajadores de la Economía Social) en espacios de la Comunidad Islámica, y todo aquel lugar que por su labor solidaria tenga una afluencia considerable de personas.

Entregamos barbijos, ropa de abrigo, frazadas y alimentos a familias que lo necesitaban a lo largo y ancho de la Comuna, siempre a través de donaciones como decíamos unas líneas más arriba.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE
Dame un día
Escribe Roby D’ Anna

Asesoramos y canalizamos trámites de ANSES y PAMI, evitando la salida a la calle de adultos mayores y personas de riesgo; mantenemos difusión a través de nuestras redes sociales de comercios del barrio (Óptica Girard, Dietetética Bora, Ferretería La Peña, La Reina del Parque, Almacén “Guille”, procurando que la población consuma allí, y no en las grandes cadenas, que en muchos casos precarizan a sus trabajadores y fugan sus ganancias fuera del país; también a través de redes mantenemos difusión activa de artistas y espacios culturales de la Comuna: Museo Barrio de Flores; estudio de Gustavo López Armentía; Verónica Abadjian; Casa Cultural 921; Manuel Rodrigo Salgueiros…

A lo largo de este mes contamos con la visita en nuestra Comuna de la Diputada Nacional Paula Penacca, los Legisladores Javier Andrade, María Bielli y Lucía Cámpora y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, quienes en más de una oportunidad nos ayudaron a resolver diversas problemáticas de las que hemos mencionado.

Mantuvimos reuniones telemáticas (o virtuales, como se dice más frecuentemente) con la Asociación de Vecinos Flores Sur, y diversos grupos de vecinos y vecinas de la Comuna. Las preocupaciones más comunes son: falta de Seguridad; falta de luminarias o escasa iluminación de las luminarias led (Tandil 2600, por ejemplo); presencia de contenedores de basura en lugares inconvenientes; falta de arreglos en caños pluviales; falta de semáforos (Artigas y Bogotá; Castañares y Curapaligüe); limpieza de terrenos baldíos; remoción vehicular. Todo esto se canaliza a través del Presidente de la Junta Comunal y en última instancia del Gobierno de la Ciudad, pero en muchos casos las respuestas no llegan en tiempo y forma. Hay personas que llevan 3 años esperando la poda de un árbol.

En la última reunión de Junta Comunal de Julio 2020, insistimos especialmente en la necesidad de que se intensifiquen las acciones de prevención de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, luego de los 1803 casos que hemos tenido este año en nuestra Comuna. Hoy, desde el GCABA está faltando: campañas de concientización de la temática en redes sociales; un plan más concreto de limpieza de terrenos baldíos y /o en malas condiciones; se avanza, pero muy lentamente. Cualquier lector puede dar fe de ello. En la medida que se siga acumulando agua, habrá dengue.

(*) Julián Cappa es integrante de la Junta Comunal por el Frente de Todos, elegido por los vecinos de Flores y Parque Chacabuco.

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp