Actualidad
Flores es el barrio con más homicidios dolosos y robos a mano armada de toda la Ciudad
A poco más de un año de que Flores estallara por los asesinatos de Brian Aguinaco y Pascual Mollo y fuera tapa de todos los diarios tras los incidentes en la Comisaría 38, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad dio a conocer el primer Mapa del Delito oficial
Escribe Natalia Rivarola
A poco más de un año de que Flores estallara por los asesinatos de Brian Aguinaco y Pascual Mollo y fuera tapa de todos los diarios tras los incidentes en la Comisaría 38, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad dio a conocer el primer Mapa del Delito oficial y los datos, aunque en su mayoría mejoraron, no son muy alentadores: según las denuncias registradas en el primer semestre de 2017, Flores es el barrio con más homicidios dolosos y robos a mano armada de todo Buenos Aires.
La fuente principal de esta nueva herramienta fueron las denuncias policiales, aunque también se incluyeron estadísticas provenientes de la Justicia y otras áreas del Gobierno. Según esta información, el barrio lidera el ranking de homicidios con 16 asesinatos intencionales – al menos uno por mes durante ese periodo -.
Solo fue superado en abril y mayo por Retiro, segunda zona más conflictiva con 10 casos. Cabe destacar que esta cifra es más alta que la registrada en el primer semestre del año anterior, periodo en el que figuran 11 casos.
Recordemos que Flores terminó 2016 en un clima de tristeza, enojo e indignación luego de los asesinatos de Pascual Mollo, en una entradera en la calle Rivera Indarte al 500, y Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años baleado por motochorros en Asamblea y Rivera Indarte. Estos crímenes despertaron la furia de los vecinos, quienes pidieron seguridad y justicia a través de numerosas marchas. Gracias a las mismas, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción de toda la cúpula de la comisaría.
Días antes, un informe del Consejo de la Magistratura revelaba que, como en las últimas estadísticas, en el barrio se había registrado el mayor número de homicidios de toda la Capital. Frente a esa ola de delincuencia fue que el Gobierno de la Ciudad puso en marcha un Sistema Integral de Seguridad Pública, plan que incluye desde la formación de la nueva Policía de la Ciudad, hasta el fortalecimiento de la presencia del Estado en las calles, la integración social y la participación ciudadana.
En este mismo sentido, la idea es que con el Mapa del Delito, cuyos datos se encuentran a disposición de los vecinos a través de una plataforma online, se pueda dimensionar mejor el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de las respuestas.
Exceptuando los homicidios – que, según figura, tuvieron lugar en su mayoría en zonas vulnerables como la villa 1-11-14 -, se puede decir que los delitos disminuyeron por las calles del barrio, aunque la cantidad sigue siendo alarmante.
Es el caso, por ejemplo, de los robos a mano armada, en cuyo ranking también Flores figura como número uno en cantidad de casos. De acuerdo a los datos recolectados, los vecinos fueron víctimas de 468 asaltos bajo esta modalidad de enero a junio. Los delincuentes, que actuaron tanto en la vía pública como en el interior de los domicilios, tuvieron su pico durante el mes de marzo, días en los que se registraron un total de 94 casos.
Pero en comparación con el primer semestre de 2016, el número es un 31,58% menor, ya que en aquel período se alcanzaron los 684 y superaron los 100 robos en cinco de los seis meses.
Los robos con violencia (con o sin arma) bajaron un 23,39%, con 1471 hechos en seis meses, siendo marzo el más complicado con 288. Todo esto sin contar la “cifra negra”, que son los hechos delictivos que no son denunciados.
Por otro lado, con un total de 354 episodios, registrándose en junio el número más alto con 88 denuncias, el delito de hurto es bastante menor en Flores que en otras partes de la Ciudad, como en las zonas de Palermo, San Nicolás o Balvanera.
En cuanto al hurto automotor, registró una baja del 11,8%, con 157 casos. Pero la reducción más significativa se dio en el hurto de autopartes, delito del cual los vecinos de Flores eran las principales víctimas en 2016, donde el total de denuncias realizadas descendió un 56,53% (20 contra 46).
“Lo más importante de este Mapa es que los vecinos pueden medir el desempeño de la política de seguridad. Nos permite tener una herramienta de valoración de nuestro trabajo”, aseguró Ocampo cuando presentó la plataforma. El Mapa será actualizado cada seis meses para los vecinos y uno de sus principales objetivos es incentivar a realizar denuncias, mostrando que contribuyen al trabajo de las fuerzas de seguridad.
La Policía, a diferencia de los usuarios, contará con una actualización constante de estas cifras, a partir de las que se pretende desplegar diferentes estrategias para combatir el delito así como también optimizar los recursos dispuestos en la calle.