Actualidad
El adiós a Kouka, la primera modelo top argentina nacida en Flores
Vivió una vida de lujos y una carrera que se gestó en Flores y encontró el éxito en el París de los años 50. Fue el punto culminante de la elegancia de la época, una verdadera referente, musa de inspiración. Hubert de Givenchy la bautizó Kouka en París cuando la conoció
“Nunca había salido del país, vivía con mi familia, que era de clase media, frente a la plaza Flores y jugaba a ser modelo. Un día, el diseñador Jacques Dorian, amigo íntimo de mi familia, me dijo que le gustaría enseñarme a posar, pues de ese modo podría pasar un vestido en alguno de sus desfiles.
Tiempo después, supimos que Le Quotidien, un periódico de la colonia francesa en Buenos Aires, buscaba a una chica elegante para mandar a París por diez días. Con la ayuda de Jacques, que me prestó vestidos de noche y me dio instrucciones sobre cómo llevarlos, sentarme y caminar, pasé una serie de tres castings en el Club Francés de Buenos Aires y resulté ganadora entre 300 chicas. Así empezó mi historia“, contaba tiempo atrás Kouka Denis, la primera modelo top argentina, quien falleció el pasado 12 de febrero a los 79 años. Nacida en el barrio bajo el nombre de María Haydeé Gaspar fue figura de marcas como Christian Dior, Yves Saint Laurent y Givenchy.
Vivió una vida de lujos y una carrera que se gestó en Flores y encontró el éxito en el París de los años 50. Fue el punto culminante de la elegancia de la época, una verdadera referente, musa de inspiración. Hubert de Givenchy la bautizó Kouka en París cuando la conoció y la contrató de inmediato y en exclusiva por su parecido físico con Audrey Hepburn. Ese apodo se convertiría en el nombre más glamoroso entre las mannequins de alta costura de los 50 y 60.
Kouka le dio autoridad a los diseños de la época de nombres prestigiosos que acunaron la moda francesa del siglo XX. Una responsabilidad mayor para una adolescente que apenas pesaba 39 kilos y que le daba vida a aquella moda creativa. Su andar era grácil, su caminar silencioso y parecía flotar envuelta en los vestidos de Yves Saint Laurent cuando éste se hizo cargo de la firma Christian Dior. Tenía 16 años cuando el tímido novato diseñador le propuso ser su musa y su inspiración. Como su modelo principal, el 30 de enero de 1958 abrió y cerró el primer desfile del couturier tras la muerte de Monsieur Dior. El suceso del diseñador y la mannequin estaba en marcha.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
“No te laves las manos”
Éxito es la palabra que acompañó siempre a la vecina de Flores, desde el principio. Viajó a París sin saber hablar francés por 10 días y se terminó quedando 14 años. En 1959 fue, junto con otras modelos, la primera en desfilar la recién estrenada colección Dior por Saint Laurent en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.
Le dijo no a la primera dama más poderosa de los Estados Unidos, Jackie Kennedy, cuando esta puso un cheque en blanco a su disposición por Monita, su perra Yorkshire con la que desfiló en la Casa Blanca. Y también le dijo no a Aristóteles Onassis cuando le mandó dos rosas de oro para invitarla a comer.
El sí se lo dio a Warren Beatty con quien salió un par de meses. Se casó dos veces, primero con el francés Claude Azoulay, el joven fotógrafo estrella de la revista Paris Match, con quien tuvo a Alexandra y Jessica. Luego, años más tarde, le dio el sí al director de televisión Roberto Denis, el gran amor de su vida, con quien tuvo a su tercera hija, Lisa.
Su último trabajo en la moda fue en los 2000 cuando, viuda, viajó a París para trabajar como directora de alta Costura y responsable de las relaciones públicas de Thierry Mugler, el entonces niño mimado de la moda francesa. Kouka inspiró a los grandes popes de la moda internacional, le dedicó su vida entera y se convirtió en un ícono mundial.