Actualidad
Conmovedoras obras del Luján Porteño de la mano de Mary Dany
El 2020 será un año muy especial para la Parroquia Luján Porteño del Boulevard Bilbao y toda su comunidad: se cumplirán 85 años de la bendición del templo, 60 del colegio parroquial y 20 del secundario. Por eso la institución decidió preparar un festejo especial.
Escribe Dra Natalia Rivarola
El 2020 será un año muy especial para la Parroquia Luján Porteño del Boulevard Bilbao y toda su comunidad: se cumplirán 85 años de la bendición del templo, 60 del colegio parroquial y 20 del secundario. Por eso la institución decidió preparar un festejo especial.
“Vos tenés el espíritu del Lujan Porteño, ¿quién mejor que vos?” fue lo que le dijeron a la artista María del Carmen Dany, conocida como Mary Dany, los directivos cuando le propusieron que sea ella la encargada de llevar a cabo una gran obra de arte como celebración.
Y así la vecina de Flores comenzó a diseñar y coordinar el impresionante mural de venecitas de 25 metros cuadrados, en cuyo armado participaron cerca de dos mil personas y que será inaugurado el próximo 8 de diciembre. Pero previo a esto, la artista se encargó también de llenar nuestras calles de espiritualidad con la colocación de mosaicos de Virgencitas y Negritos Manuel en 80 manzanas del barrio.
“Están el Papa Francisco porque era del barrio, Don Orione porque caminó estas cuadras, el Negro Manuel que hay toda una movida para redescubrir la historia de este custodio de la Virgen que fue declarado Siervo de Dios, la Virgencita que se agarra de él, Jesús resucitado, una monjita, un señor mayor, un adolescente, nenes y una señora boliviana porque es muy fuerte la comunidad boliviana acá en el barrio y en la parroquia. Quisimos representar gente de toda la comunidad”, cuenta Mary Dany a Flores de Papel sobre su trabajo, en el que también se puede observar la Parroquia, el colegio, el secundario, el boulevard, el palo borracho, la carreta del milagro de la Virgen de Luján sacada de un vitral que está en el templo, un camino que representa la peregrinación y hasta el gato de la parroquia. “Todo tiene un simbolismo, una conexión.”
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
La propuesta del Museo Barrio de Flores para que los chicos disfruten de sus vacaciones
La comunidad es como si fuera las raíces del árbol y la cruz toca cada una de las imágenes. Todas las puertas, tanto de la iglesia como de las escuelas, se ven abiertas porque el Luján Porteño está abierto a la sociedad”, explica la artista con emoción.
El impresionante trabajo, en el que -como en cada obra de Mary Dany– se destaca lo que trasmiten las miradas de esos rostros en mosaico, se realizó en un tiempo récord de poco más de tres meses y contó con la participación de alrededor de dos mil personas.
El padre Lucas fue quien sugirió una idea y Mary se encargó de plasmarla en un primer boceto. Semanas después comenzó a llegar gente a la parroquia para ayudar cortando azulejos con la mosaiquista, quien a su vez aprovechaba las mañanas para ampliar los dibujos.
“Un fin de semana pusimos caballetes y unas mesas para que la gente se acercara a pegar azulejos al finalizar la misa y desde de ahí comenzaron a venir después de todas las ceremonias. No es mi obra, es de todos. Un festejo comunitario”, dice la vecina de la calle Azul.
Ayudaron en el mural los chicos del jardín, de la escuela primaria y secundaria, los profesores, gente de Flores e incluso familias enteras de otros barrios. “Hicimos los paneles de las flores en el taller del templo y en el patio porque no entrábamos. Venían por tandas y no se querían ir de la emoción”.
El 8 de noviembre fue el día elegido para exhibir el mural ya armado en el suelo del templo y exactamente un mes después, en el Día de la Virgen, se inaugurará luego de semanas de arduo trabajo en la pared del atrio de la parroquia de Bilbao y Portela para que todos los vecinos puedan apreciarlo.
TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE
Historia de 40 años de actividad del Laboratorio Rapela
Pero no es la única obra que dejará la artista junto a la comunidad del Luján Porteño. Le dio un gran marco de espiritualidad a nuestras calles gracias a sus “huellitas”: virgencitas y Negritos Manuel que están siendo colocados en los frentes de 80 casas del barrio.
“Yo estoy en un grupo que se llama Huellas Musivas para difundir el mosaico. Allí se propuso que cada mosaiquista hiciera su propia huellita, algo chiquito para ir dejando a lo largo del país o del mundo, y me encantó la idea. Yo pensé que no podía ser cualquier cosa, entonces se me ocurrió la Virgen de Luján. Me hice una para mi casa y dos más que me pareció que sería muy lindo que estuvieran en algún lugar del barrio”, cuenta Mary Dany sobre cómo comenzó este emotivo proyecto a principios de 2018.
“Se lo mostré al padre Quique y le encantó, y llamó al párroco Lucas. Me dicen ‘esto es para hacer la Misión de la Virgen, ¿vos te atrevés a hacer 80 virgencitas?’. En un tiempito las hice y quedaron en espera. Y después, este año, como le estamos dando fuerza al Negrito Manuel se me ocurrió hacerlo en el mismo tamaño”, cuenta la artista que esta vez realizó todos los trabajos en el taller de su casa y decidió donarlos para la misión.
Son un total de 80 mosaicos de la Virgen y 80 del Negro Manuel – que fueron bendecidos el pasado 8 de mayo – porque ese número corresponde a la cantidad de manzanas del radio parroquial. “Se instalarán dos imágenes por manzana, más o menos desde la Autopista hasta Directorio, y entre Lafuente y Lacarra”, contó el padre Lucas a este periódico. El sábado 16 de noviembre comenzaron a pegar las primeras en los frentes de los vecinos y estiman que para fin de año ya estén todas colocadas. “Yo estoy re feliz.
Ver la emoción de la gente por algo que puedo hacer con mis manos es impagable. He llorado con muchas personas, es muy conmovedor”, dice la artista nacida en Flores, para luego concluir: “Están pasando cosas hermosas en Luján Porteño”.
Defino al arte como al amor, sin palabras… Y la inspiración de obra plasma el dolor de una pérdida irreparable como lo es la partida de un hijo, pero a la vez buscando la manera de honrarla y recordarla con la mejor de sus sonrisas. Verla y sentir tristeza de una manera diferente. Recordarla sin dolor. Gracias a mi querida y angelada Mary Dany que a través de su don logró transmitir el mensaje de amor de Gabriela a sus papis… “Viejos sonriamos juntos para siempre”.
*Pato Vázquez, en memoria de Gabriela Soler, un ser especial mágico y lleno de amor que siempre recordaremos