Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Cómo tratar la drogadicción y el alcoholismo

Flores de Papel se entrevistó con los responsables de la Asociación Civil “Yo Soy”, que actuan como Hospital de Día, medio día y ambulatorio en la atención de la Drogadicción y el Alcoholismo. Publicamos un resumen de nuestra charla, a modo de preguntas y respuestas.

Publicado

el

Flores de Papel se entrevistó con los responsables de la Asociación Civil “Yo Soy”, que actuan como Hospital de Día, medio día y ambulatorio en la atención de la Drogadicción y el Alcoholismo. Publicamos un resumen de nuestra charla, a modo de preguntas y respuestas.

– ¿Qué pueden hacer el Estado y la sociedad frente al problema de las drogas?
– En el caso de drogas, incluimos legales (especialmente alcohol) e ilegales. Tomar conciencia de que el consumo de alcohol y drogas constituye un grave problema  de salud pública.

– ¿El consumo de drogas es un problema de salud pública?
– Podríamos asimilarlo a una pandemia, como enfermedad extendida a casi toda la población mundial. Afecta a muchas personas de todas las edades, en especial a los jóvenes. Genera padecimientos emocionales a los consumidores y sus entornos familiares. Estimula conductas antisociales de extrema gravedad. Conducción peligrosa de vehículos, violencia, delitos. Daña la salud física y mental de los consumidores. Daños neurológicos, gastrointestinales ,depresión ,excitación psicomotriz, pérdida de sentido de realidad, lesiones de diverso tipo.

– Me imagino que todo esto debe sobrecargar el sistema de atención de la salud
– Genera enormes gastos al sistema de salud. Muchos de los problemas mencionados en algún momento requieren atención médica, con costos elevados (por ejemplo, un tratamiento de rehabilitación cuesta como mínimo $ 50000). Provoca costos significativos al sistema productivo: Ausentismo, baja productividad, rotación del personal)

– ¿No les parece que todo esto Incide negativamente sobre la calidad de la vida social y la seguridad?
– Las actitudes y conductas de los consumidores, a la vista de todos en determinada horas del día, generan vivencias de temor e inseguridad.

– ¿Qué creen uds que habría que hacer para comenzar a controlar esta pandemia?
– Movilizar todos los recursos existentes en la sociedad para reducir la incidencia ( o sea la aparición de nuevos casos de consumo problemático)

– Instituciones educativas de todos los niveles: sensibilización, preparación de agentes multiplicadores de salud, inclusión de estas problemáticas en la currícula, trabajo comunitario de los estudiantes de disciplinas relacionadas con la salud, en especial psicología, educación física, trabajo social, etc.

– Clubes sociales y deportivos: jóvenes participantes en las diferentes disciplinas deportivas, entrenadores, directivos y asociados en general (actividades regulares de promoción de la salud y prevención, mensajes frecuentes, carteleras, detección de situaciones problemáticas, etc.

–  Instituciones de salud estatales y privadas: indagación en la consulta médica sobre eventuales consumos y asesoramiento al respecto; trabajo hacia el “interior”, con los trabajadores de las instituciones.

– ¿Y el papel de los medios de comunicación?
–  Habría que pensar en algunas restricciones a la publicidad “positiva” del consumo, voluntariamente aceptados por los distintos medios  y emisión  de mensajes preventivos y de promoción de la salud.

– ¿Pero todo esto tiene un costo…¿cómo se financia?
– Cabe pensar que, haciendo bien las cosas , se reducirán en el mediano plazo una serie de gastos asociados a estas problemáticas. Por ejemplo, evitando que una persona llegue a requerir un tratamiento, el sistema de salud se ahorra entre $50000 y $ 100.000.

– La importancia  que se le da a los problemas guardan relación con los presupuestos que se asignen. Se podría, quizás, establecer un impuesto adicional a las bebidas alcohólicas para financiar el programa permanente.
– Es fundamental supervisar la ejecución de las acciones y el buen uso de los recursos asignados…
– Crear un organismo, reasignando personal ya disponible en el Estado, que se encargue de estas tareas, en el que participen representantes del Estado y de la sociedad civil. O sea, movilizar recursos humanos  ya disponibles.

(*) La “Asociación Civil Yo Soy” funciona en la Avenida Directorio 425. Tel 4923-4421 / 4924-9576.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp