Flores de Papel | El periódico gratuito del barrio de Flores

Actualidad

Las mujeres que las descosen jugando al fútbol

En medio de la lucha por la igualdad de género, “La Descosemos Club”, brinda este espacio para que las mujeres también puedan ser parte de este completo deporte que en el siglo XXI dejó de ser visto únicamente como varonil gracias a que se dejaron los prejuicios de lado.

Publicado

el

Escribe Macarena Gonzalez

En medio de la lucha por la igualdad de género, “La Descosemos Club”, brinda este espacio para que las mujeres también puedan ser parte de este completo deporte que en el siglo XXI dejó de ser visto únicamente como varonil gracias a que se dejaron los prejuicios de lado. Las actividades se realizan en la sede del “Club Poli” Federación de Flores, ubicado en la calle Bonorino 897, donde ya han pasado más de 500 mujeres. Aquí entrenan niñas desde los 6 años en adelante todos los miércoles y/o sábados, dependiendo de la respectiva cuota que abone cada una.

El club cuenta con tres tipos de categorías: Infantiles (6 a 11), adolescentes (de 12 a 17) y adultas (18 en adelante). “Todos los miércoles las actividades comienzan a las 19:00 con los entrenamientos para la categoría infantil”, cuenta Lía Gutiérrez, entrenadora y fundadora de “La Descosemos Club” y, continúa diciendo que a las 20:00 le siguen los entrenamientos para la categoría de las adolescentes y mujeres adultas, finalizando los mismos cerca de las 21:00.

Los sábados los entrenamientos comienzan a las 10:00 para las menores y durante una hora y media practican varias tácticas que el deporte les demanda. De 11:30 a 13:00 le sigue la categoría adolescente y luego le siguen las adultas que, se dividen en categoría “A”, “B” y “C” según el torneo que les toque jugar al día siguiente. Acercándose la tarde, de 15:00 a 17:00, es el turno de la segunda categoría de mujeres adultas que, en este momento, compiten en la categoría “B” del torneo amateur. Finalmente, entrena la tercera categoría de mujeres adultas. Aquí está el equipo que juega en la categoría “C” del torneo y las nuevas integrantes del club.

“Solo jugamos un torneo amateur para adultas en Gambeta Femenina y uno para infantiles y adolescentes en la Liga Fabi”, expresa Gutiérrez en diálogo con Flores de Papel. Todas las jugadoras que pertenecen a “La Desco” y juegan el torneo amateur, lo hacen defendiendo la camiseta y los colores del club dejando todo en la cancha y siendo apasionadas como lo hace cualquier persona que se dedica al fútbol en este país tan fanático del deporte. La entrenadora y fundadora cuenta que, anteriormente el club se encargaba de organizar otros torneos tipo relámpago, pero en este momento sólo juegan el anteriormente mencionado.

Hace unos meses, el “Equipo Naranja” que participó en el torneo de los domingos en Gambeta Femenina fue el primero en ganar el campeonato y levantó la copa teniendo un solo partido perdido y todos los demás ganados. El equipo de “La Desco” estuvo compuesto por las categorías de adultas y adolescentes y liderado por las entrenadoras Lía Gutiérrez y Lorna Tavella. El “Equipo Azul” también quedó primero en el campeonato de la categoría “C”. Además, ambos ganaron el premio “Valla menos vencida” y lograron obtener dos copas más para la vitrina del club. Los primeros días de septiembre comenzó otro torneo y ahora todos los equipo del club aumentaron sus expectativas de ser las punteras de la tabla.

Lía Gutiérrez dedica parte de su vida en este proyecto hace ya diez años. Antes de que “La Descosemos Club” se instale en el barrio de Flores tenía otras dos sedes dentro de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. “La Descosemos nació en abril de 2006 como una escuela de fútbol femenino para mayores de 18 años”, cuenta Gutiérrez recordando todo el esfuerzo que hizo para que el club perdure hasta la actualidad. “En junio de 2010 la escuela inauguró los entrenamientos para las categorías infantiles y adolescentes”, expresa la fundadora.

Los objetivos concretos de “La Descosemos Club” es, principalmente, ofrecer un espacio de enseñanza en este deporte acompañado de los valores humanos como la igualdad de oportunidades donde reine la armonía, el respeto y la aceptación por la diversidad. De más está decir que en el club se forman hermosas amistades que quedan de por vida entre jugadoras, entrenadoras y familias de las mismas. También se propone realizar acciones solidarias a la sociedad. Por ejemplo, el pasado día de niño el club donó juguetes y ropa al Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” en el barrio porteño de Barracas, donde una de sus jugadoras se encuentra realizando su residencia.

El siglo XXI vino de la mano con dejar de lado los prejuicios. Hoy por hoy, existe una constante lucha por la igualdad de género para que ni los colores, ni los deportes, ni la música, ni la vestimenta, entre otras cosas, sean estigmatizadas por ser masculino o femenino. Las mujeres ya no quieren ser diferentes a los hombres. Al contrario, quieren poder tener la misma pasión. En este caso: el fútbol. “Creemos que más mujeres se interesan en este deporte, porque seguramente las más grandes ya no tiene prejuicios y las más chiquititas encontraron el apoyo de sus padres”, expresa Gutiérrez. Ahora las mujeres no solo se reúnen con amigas para ir a comprar ropa o juntarse a merendar, sino que también alquilan las canchas de fútbol para jugar un ratito a la pelota y pasar un momento de diversión jugando al deporte que más les gusta.

Espacio Publicitario

Flores de Papel Digital

Recibí las novedades del barrio por mail

* indicates required

Intuit Mailchimp